14.5 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Mes de la Mujer en RD: Raquel Peña, Zoraima Cuello e Ingrid Mendoza, símbolos de empoderamiento político y equidad de género.

Nueva York.- Definitivamente, anunciar a Raquel Pena(PRM), Ingrid Mendoza(PLD) y Zoraima Cuello (FP) como candidatas a la vicepresidencia por los tres principales partidos políticos de la República Dominicana, es un avance significativo en términos de empoderamiento político de las mujeres, especialmente durante el mes de la mujer marzo 2924. Claro quiero destacar que otras valiosas mujeres también han sido seleccionadas en otros partidos como aspirantes a presidencia y vicepresidenta del país. Puedo agregar que las mujeres encabezan el poder del voto en la República Dominicana para las elecciones del 19 de mayo del 2024.
Este anuncio es un recordatorio de que las mujeres tienen un papel fundamental en la toma de decisiones políticas y en la construcción de un futuro más equitativo y justo para todos los dominicanos. Esperemos que este avance inspire a más mujeres a participar activamente en la política y a buscar roles de liderazgo en la sociedad. La República Dominicana está avanzando hacia un momento histórico con la posibilidad de tener a una mujer como vicepresidenta, independientemente del partido político al que pertenezcan. Este tipo de avances reflejan un cambio positivo hacia la inclusión de género en la política y el liderazgo. Será emocionante seguir el desarrollo de esta situación y ver cómo contribuyen estas mujeres al futuro de la República Dominicana.

Esperemos que esta tendencia hacia una mayor inclusión de mujeres en la política continúe y que las mujeres vicepresidentas puedan hacer contribuciones significativas al progreso y desarrollo de la República Dominicana.
Este hecho clave y fundamental no solo destaca la capacidad y competencia de estas mujeres para ocupar roles de liderazgo a nivel nacional, sino que también representa un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de género en la política dominicana. Además, al ser anunciadas como candidatas a la vicepresidencia, se envía un mensaje poderoso sobre el reconocimiento y la valoración del liderazgo femenino en todos los aspectos de la vida pública.

Al tener representación femenina en posiciones de alto nivel como la vicepresidencia, se reconoce y valora la capacidad y el potencial de las mujeres para desempeñar roles clave en la formulación de políticas, la administración pública y la dirección del país. Además, este tipo de selección puede inspirar a otras mujeres a aspirar a cargos similares y motivar a la sociedad a adoptar una visión más equitativa de género en todos los aspectos de la vida política y social.
La selección de tres mujeres para ocupar la vicepresidencia por parte de los tres principales partidos políticos en la República Dominicana tiene un significado profundo para las mujeres de hoy en día como:

1. Representación y visibilidad: La presencia de mujeres en roles políticos de alto nivel demuestra que las mujeres tienen la capacidad y la competencia para ocupar posiciones de liderazgo en la esfera pública. Esto ofrece una representación más equitativa en el gobierno y refleja la diversidad de la sociedad dominicana.

2. Inspiración y empoderamiento: Ver a mujeres ocupando cargos importantes como la vicepresidencia puede inspirar a otras mujeres y niñas a perseguir sus ambiciones políticas y aspirar a roles de liderazgo. Esto fomenta el empoderamiento femenino al mostrar ejemplos tangibles de mujeres exitosas en la política.

3. Avance hacia la igualdad de género: La elección de mujeres para ocupar la vicepresidencia en todos los principales partidos políticos es un paso significativo hacia la igualdad de género en la política. Demuestra un compromiso con la inclusión y la diversidad de género en el gobierno, lo que puede conducir a políticas más inclusivas y representativas para todas las personas, independientemente de su género.

4. Cambio cultural y social: Este hecho desafía las percepciones tradicionales sobre el papel de las mujeres en la política y en la sociedad en general. Puede contribuir a un cambio cultural al cuestionar estereotipos de género arraigados y promover una mayor aceptación de la participación femenina en todos los aspectos de la vida pública.

Quiero recordarles que en las elecciones municipales del 18 de mayo 2024, la JCE informó que la representación de la mujer en elecciones municipales alcanzó el 42.84 % en comparación con el 2020 en las regidurías aumentó un 10.92% y en las vocalías un13.33% .La Junta Central Electoral (JCE) dijo que 1,598 mujeres ocuparán los cargos de alcaldesa, vice alcaldesas, regidoras, directoras y vocales, lo que representa el 42.84 % del total de cargos electivos.

En lo que concierne a la candidatura uninominal, el género femenino alcanzó 16 de las 158 alcaldías totales a nivel nacional, para un 10.13 %, mientras que los hombres consiguieron 142, para un 89.87 %. Sin embargo, los datos indican que en los puestos de vicealcaldías fue lo contrario, ya que las mujeres obtuvieron 142 posiciones, para el 89.87 %; y los hombres 16, para un 10.13 %.

Podría interesarte!

Cámara de Diputados conocerá dos préstamos por US$600 millones

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conocerá este martes dos préstamos por...

Cesfront decomisa a contrabandista 15 unidades de ron en Dajabón

Dajabón.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) decomisó,...

Pedirán a Milagros Ortiz Bosch investigar supuestas irregularidades y nominillas en la EGEHID

Santo Domingo.- Varios profesionales de la comunicación depositarán en...

Afirma “avalancha” de jóvenes quiere reelección de Abinader

Santo Domingo.- El presidente nacional de la Juventud del...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Valverde se suma a reelección de Abinader; Ito Bisono juramenta 800 dirigentes más PRM

MAO, Valverde.- Más de 800 dirigentes del equipo político de Ito Bisonó en la provincia Valverde se juramentaron en el Partido Revolucionario Moderno (PRM),...

Encargados departamentales de la Industria Nacional de la Aguja (@Inagujard) sostuvieron este viernes una reunión de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Institucional

INAGUJA Encargados departamentales de la Industria Nacional de la Aguja (@Inagujard) sostuvieron este viernes una reunión de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Institucional...

Canasta básica en RD se mantiene estable y segunda más barata de la región, según estudio

SANTO DOMINGO.- República Dominicana continúa siendo el segundo país de la región con el menor costo en los productos de la canasta básica alimentaria (CBA), según un estudio...