• Mar. Dic 6th, 2022

Pedirán a Milagros Ortiz Bosch investigar supuestas irregularidades y nominillas en la EGEHID

Porvisionnoticias

Jul 11, 2022
Spread the love

Santo Domingo.- Varios profesionales de la comunicación depositarán en los próximos días ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) que dirige Milagros Ortiz Bosch, una denuncia sobre una supuesta irregularidades en la gestión del administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Ángel Rafael Salazar Rodríguez.

Según los profesionales que hicieron la denuncia hace días a través de El Pregonero, revelaron que la EGEHID funciona una supuesta nominillas ocultas para pagar servicios publicitarios que oscilan entre RD$50,000 mil hasta RD$250,00 mil pesos mensuales con cheque de tres meses, sin justificar sus labores, hecho que podría llevar al ingeniero Ángel Rafael Salazar Rodríguez ante una investigación en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En ese momento, los denunciantes hicieron un llamado al ingeniero Ángel Rafael Salazar Rodríguez a revisar su entorno y detener esa práctica ilegal, ya que entiende “desconoce” la supuesta red mafiosa.

Modus operandi

El mudus operandi revelado a El Pregonero, consiste en que las personas allegadas a la supuesta red mafiosa, lo nombran por tres meses y reciben el cheque, los responsables de colocar la publicidad, le dan un parte y ellos, se quedan con la otra.

Otra denuncia del caso  

Esta semana, también, el periodista Pedro Jiménez, denunció la supuesta red mafiosa, donde dijo que se han “cogido” el dinero destinado a la publicidad para repartiéndose  entre amigos cercanos, montando estructura de comunicación paralela a los intereses que tiene el administrador de la EGEHID, creando programas nuevos de socios de las personas que dirigen la supuesta red, como una autocolocación para repartirse el dinero entre ellos.

Milagros Ortiz Bosch explicó recientemente cómo se hace una denuncia en la DIGEIG

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), tiene establecido y reglamentado y la forma de recibir las denuncias, mediante un sistema que se cumple cabalmente ante cada denuncia recibida, para la cual cuenta con el equipo capacitado, según explicó recientemente Milagros Ortiz Bosch en un comunicado.

En ese sentido, dicho propósito de organización pide las siguientes obligaciones: recibir las denuncias de forma confidencial a través de los canales establecidos, como son la Oficina de Acceso a la Información Pública, el 311 o rumor público.

Es prioridad en la recepción de las denuncias, independiente del canal o vía, proteger al denunciante, preservar la integridad del denunciado y garantizar la seguridad de los equipos de trabajo de la DIGEIG que participan en cada investigación.

Biografía Ing. Ángel Rafael Salazar Rodríguez

Nació el 1ro de marzo de 1961 en la provincia de San Cristóbal, hijo de la pareja conformada por Rafael Salazar Mena y doña Carmen Rodríguez de Salazar.

Profesionalmente se ha formado en múltiples academias, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se invistió de Ingeniero Mecánico-Eléctrico; el Instituto Politécnico Loyola, de donde egresó como perito industrial y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), donde realizó la Maestría en Gerencia Moderna.

Ha realizado otros estudios en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Universidad de Miami (EE. UU, Diplomado en Gerencia de Campañas Electorales), etc.

Su experiencia profesional se desarrolla en gerencia de equipos de trabajo en organizaciones, en los campos de diseño, dirección, creación e implementación de controles internos para la organización, mejoramiento de procesos, desarrollo y cumplimiento de las metas establecidas en los planes de trabajo. Al mismo tiempo, desarrollar estrategias de integración para que el o los equipos de trabajo tengan la motivación y confianza de asumir como suyas las metas y objetivos de la organización.

En el plano político Salazar Rodríguez es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el cual ocupa la posición de miembro de la Comisión Política Nacional, presidente del Comité Provincial del PRM en San Cristóbal desde el 2014 y coordinó la campaña del proyecto Luis Abinader Presidente 2020.

Con anterioridad a la fundación del PRM ocupó importantes posiciones políticas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRM). Es un seguidor y promotor de las ideas políticas “peñagomistas”, surgidas a partir del ideario de José Francisco Peña Gómez.

En el ámbito familiar ha procreado tres hijos: Ángel Rafael (Randy), Thomas Rafael (Chaky) y Karla Alejandra; en tanto que sus hermanos son Melba Yolanda, Carmen Maribel, Ricardo Rafael, Lourdes Teresa, Carmen del Rosario y Carlos Rafael.

El ingeniero Ángel Rafael Salazar Rodríguez es actualmente docente del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), así como de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Como gremialista en 1998 fue secretario de Organización del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en la seccional de San Cristóbal.

Como funcionario entre 1998 y 2001 se desempeñó como vicealcalde del municipio cabecera de San Cristóbal; de 2001 a 2002 fue coordinador del cuerpo de Asesores de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), en cuya institución luego pasó a ocupar el cargo de director de Ingeniería.

Entre 2002 y 2003 fue gobernador civil de la provincia de San Cristóbal y entre 2003 y 2004 viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Salazar Rodríguez es miembro fundador del Plan Estratégico de San Cristóbal y en el ámbito deportico ha sido directivo de la Federación Nacional de Baloncesto (FEDOMBAL), presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal.