14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Médicos y Andeclip dicen pocos se beneficiaron del fondo destinado a mejoría de clínicas

Santo Domingo.-El abril del 2022 causó mucho revuelo en el país el anuncio del Gobierno de facilitar financiamiento de 2,000 millones de pesos para mejorar infraestructura y equipamientos de clínicas y consultorios médicos a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).

No obstante, a más de un año del anuncio, muy pocos médicos y clínicas se han beneficiado del mismo, revelaron ayer por separado el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena.

Para el doctor Caba eso se diluyó en el tiempo y recordó que en los inicios del anuncio, al CMD se acercaron algunos médicos interesados y buscando orientación, porque decían que se la ponían difícil a unos y más fácil a otros, pero en general había muchos problemas con eso “y en honor a la verdad eso se diluyó como se diluyen muchas cosas del Gobierno”. dijo.

Recordó que también se hicieron visitas al CMD y reuniones informativas, pero al poco tiempo no se volvió hablar nunca más del tema, diluyéndose raudamente, por lo que en la actualidad desconoce en qué punto se encuentra ese tema.

Muchos requisitos

Al respecto, el doctor Mena señaló que tiene entendido que sólo dos de las 116 clínicas afiliadas a ANDECLIP lograron acceder a dicho financiamiento, y que según le informaron, otros centros tuvieron que desistir de acceder al financiamiento debido a que la cantidad de documentos y requisitos que exigían era muy alta.

Dijo que hubo interés de parte de los propietarios de clínicas, pero “te voy a decir la respuesta que me dijo uno de ellos, le pidieron hasta el acta de bautismo”.señaló el presidente de ANDECLIP, para hacer alusión a la cantidad de documentos que el banco exigía como requisitos para otorgar el préstamo.

Eso, señaló el doctor Mena, alejó a los interesados.

El anuncio

A inicios del mes de abril del año pasado, el presidente Luis Abina¬der anunció que fi¬nanciará un total de 2,000 millones de pesos a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para mejorar las estructu¬ras de los centros médicos privado y precisó que la fi¬nanciación se realizará con tasas desde el 6.5% en pe¬sos y desde 5.5% en dólares, con plazos de hasta 20 años.

El fondo, explicó el mandatario, permitirá la construcción, expansión y remodelación de centros clínicos a nivel nacional, además, de la compra de maquinaria y equipos médicos actuales, como también, automatizar algunos servicios e imple¬mentar nuevas tecnolo¬gías para el bienestar de los usuarios.

Visita al CMD

Posteriormente, en una visita al Colegio Médico Dominicano, el gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones, Juan Mustafá, explicó cómo sería distribuido el préstamo del Gobierno dominicano de $2,000 millones de pesos para las clínicas privadas.

“El Fondo Avance Salud Bandex financiará la construcción, equipamiento, expansión y el acceso a maquinarias de todo el sector salud”, indicó Mustafá durante el encuentro con el CMD, en el que también participó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Aseguró que se incluirá a los consultorios médicos que deseen cumplir con las unidades de atención primaria hasta los centros en las zonas retiradas donde se entienda que se le brindará “un acceso importante a la población”.

Podría interesarte!

Joven se ahorca supuestamente por mal comportamiento de sus hijos

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- Una mujer de 35 años de...

ALCALDE REITERA OFERTA DE ESPACIOS LABORALES PARA LAVADORES AFECTADOS

Después de entregarles tres notificaciones previas por violación a...

Estudiante arroja sustancia química en escuela y afecta 12 compañeros en Puerto Plata

Los afectados tienen edades que comprenden desde los 10...

Descubre todo lo que Hato Mayor puede ofrecerte en tus vacaciones por el este de la República Dominicana

Explorar Hato Mayor y sus alrededores en tu viaje por la República...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hombre mata a golpes su pareja en Higüey

LA ALTAGRACIA.- Un hombre solo identificado como “Pouchon” mató a golpes a su pareja, quien respondía al nombre de Francia Dasny, de 36 años de edad y de nacionalidad...

Ventajas que obtienen las MIPYMES al formalizarse:

Además de cumplir la Ley, aportando al desarrollo del país a través del pago de sus impuestos, la formalización también permite a las MIPYMES: 1....

Estudiantes de la Fuerza Aérea participan en “viaje sin destino”

Santo Domingo.-Más de 150 jóvenes estudiantes de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FF.AA.) realizaron este martes un “viaje sin destino”, para conocer...