16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Los trabajos de reactivación avanzan en un 80% en el canal La Vigía en río Dajabón

Dajabón.– Los trabajos de reactivación de la toma de agua del canal La Vigía, en el río Dajabón, que comparten la República Dominicana con Haití, están terminados en el 80 por ciento.

El director de operaciones y conservaciones de esa institución, Juan Carlos Nova, explicó que las labores en la toma del agua implican la instalación de varias bombas de succión, las que deben garantizar alrededor de 600 litros de agua por segundo.

El Gobierno dominicano inició el 21 de septiembre pasado los trabajos de revitalización de la toma del líquido en el canal La Vigía para garantizar el acceso a los productores de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Haití.

Se trata de una medida a corto plazo para no afectar a los nacionales, a partir de la situación creada por la edificación de un canal en el referido río por ciudadanos haitianos, sin la presentación de un plan técnico, de acuerdo con Santo Domingo.

Nova precisó que en la actualidad se instalan bombas de combustión que funcionan con diésel con el objetivo de asegurar la producción agrícola de la zona, en tanto se avanza en la documentación para la ejecución del canal tal y como se concibió, con el uso de electrobombas de agua.

Desde este viernes el Indrhi comenzó las primeras pruebas de bombeo del canal, y el propósito es instalar la segunda bomba este fin de semana.

El Gobierno de Luis Abinader considera la obra que impulsan civiles haitianos violatoria del Tratado de Paz de 1929, que prohíbe la desviación de los ríos transfronterizos, y así lo ha reiterado en varios escenarios en las últimas semanas.

Abinader dispuso hace más de dos semanas el cierre total de la frontera con Puerto Príncipe para garantizar la seguridad y el interés nacional, según manifestó, y aseguró que República Dominicana no desea ni busca una confrontación con ese pueblo.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien en un primer momento aseguró que su Gobierno nada tenía que ver con la construcción de ese canal, expresó días después su apoyo a ese proyecto y su desacuerdo con las decisiones tomadas por el jefe de Estado dominicano.

Podría interesarte!

Hoy, 25 de Noviembre, se conmemora el 60 aniversario del horrendo asesinato de las Hermanas Mirabal

Hoy, 25 de Noviembre, se conmemora el 60 aniversario...

Encuentran tres muertos en apartamento de Nueva York y el casero dice que hizo «algo malo»

ESTADOS UNIDOS.- Tres inquilinos de un apartamento en Nueva York fueron encontrados...

Gobierno dominicano dice tener identificados a los cabecillas de las bandas haitianas

República Dominicana afirmó anoche tener identificados a los principales...

Diputada sometida ante SCJ por lavado

Santo Domingo.– La Procuraduría General de la República depositó...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cargos en Cruz Roja generan un conflicto a palos

SANTO DOMINGO.– Cuatro heridos, varios apresados y algunos daños materiales fue el resultado de la ocupación de un local de la Cruz Roja Dominicana...

Muere interno del CCR La Isleta Moca supuestamente de un infarto

Espaillat.- Se trata de Ranfis Lantigua Capellán, de 69 años, quien supuestamente falleció de un infarto. Este se encontraba recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), La Isleta...

DECRETO: Luis Abinader otorga 523 pensiones; mayoría son dirigentes del PRM

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader otorgó 523 pensiones especiales mediante el decreto No. 187-22. La disposición ejecutiva no fue publicado por la Presidencia de la...