16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

La violencia en las escuelas como reflejo del deterioro de la sociedad dominicana

Santo Domingo.-Desde hace décadas, la prevalencia de acoso y violencia escolar es alta en las escuelas públicas de la República Dominicana y la tendencia es a que la situación se agrave. Diariamente en la plataforma de incidencias del Ministerio de Educación se registran cientos de hechos violentos, que incluyen agresiones físicas, verbales y sexuales que ocurren en los centros educativos y en sus entornos.

El último levantamiento realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en el 2014, reportó una tasa de 33.6 % de violencia escolar, en un Estudio de Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana.

Refería el estudio que las características sociodemográficas influencian el acoso escolar; también la edad (con mayor prevalencia en alumnos de 13 a 18 años); el sexo (prevaleciendo mayormente en el masculino); el sector (presentando mayores niveles en el sector urbano); y nivel socioeconómico (predominando en los sectores de bajos ingresos).

Un informe más reciente del Ministerio de Educación, dado a conocer en abril de 2023, registra 20,120 hechos de violencia física, verbal y psicológica entre estudiantes, dentro y fuera de los centros educativos, y 1,724 casos entre docentes y estudiantes. También 1,154 estudiantes embarazadas, 112 de ellas han sido víctimas de violación. Otras 28 adolescentes embarazadas, producto de incestos, entre otras incidencias.

20,120
Casos de violencia entre estudiantes fueron reportados por el Ministerio de Educación en abril.

Y esta violencia tiene rostros. Rostros de estudiantes que han fallecido y otros que cargan con las secuelas físicas y psicológicas de estos hechos, en casos que se hicieron virales y que han consternado a la sociedad.

Podría interesarte!

Director IAD anuncia detalles Segundo Congreso de la institución en su 60 Aniversario

Santo Domingo.-El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD),...

Niño muere luego de recibir una inyección en La Altagracia

En una publicación la joven identificada como Pahola Cordero,...

Diputado peledeístas denuncia el gobierno invierte más de 203 millones de pesos en “botellas”

SANTO DOMINGO.- El diputado del opositor Partido de la...

Imponen tres meses de prisión contra el asesino de un niño de 8 años en Samaná

Samaná, RD.- La jueza Dilcia Gren de Peña, de...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por primera vez, INABIE comienza entrega de utilería escolar del año lectivo 2023-2024 con 4 meses de antelación

Santo Domingo. – En un hecho sin precedentes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) comenzó la distribución de los útiles escolares del próximo...

Inabie entrega de materiales escolares a estudiantes

anto Domingo. – La entrega gratuita de utilería escolar a la totalidad de los estudiantes del sistema público nacional proyectada para el año escolar...

Pre candidatos sin estructuras políticas y que son pergaminos 

SDE.-Estoy mirando muchos pre-candidatos que solamente salen cuando hay elecciones, sin visión en el ámbito Comunitario y sin simpatía. pero más triste es que ellos...