17 C
Dominican Republic
sábado, abril 27, 2024

La vacuna del covid sigue disponible para la población

Santo Domingo.-A nivel nacional todavía está disponible y de manera gratuita para todas las personas que la requieren, la vacuna que hace frente al covid-19.

En el país se está inoculando contra la afección viral desde el 16 de febrero del 2021, y en dos años según la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aída Lucía Vargas, más del 80 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis del biológico.

Según datos de la institución, al cinco de julio 7 millones 331 mil 495 personas tenían la primera inyección, 6 millones 100 mil 183 la segunda y 2 millones 558 mil 478 la tercera.

Sin embargo, a medida que el virus tiene una prevalencia más baja y los contagios disminuyen, una gran parte de la ciudadanía pierde el interés por aplicarse el fármaco, a pesar de las recomendaciones de las autoridades y especialistas.

Actualmente son muy pocas las personas que asisten a vacunarse, aunque el coronavirus tiene una incidencia elevada desde hace semanas.

En centros de inoculación habilitados en el Distrito Nacional como los que funcionan en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) y en la estación María Montez de la línea dos del Metro de Santo Domingo, el promedio diario de vacunados es bajo, y conforme a las enfermeras encargadas de dichos puntos no supera las 10 personas.

Por ello, en esos espacios y en algunos de los otros que se abrieron para administrar solo la vacuna que contrarresta el coronavirus, ahora también se está colocando el suero que disminuye las posibilidades de contraer la difteria y el tétanos.

Hasta cuando

Vargas informó que a las dosis de vacunas que están vigentes, sobre todo a las que son de Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), les ha postergado su fecha de caducidad y todavía pueden ser utilizadas en la población.

Además, dijo que aún cuentan con los biológicos desarrollados especialmente para los niños, por lo que llamó a los padres de los menores que estén entre los cinco a 11 años a vacunarlos porque es un grupo poblacional que también debe estar protegido contra la enfermedad infectocontagiosa.

Manifestó que están tomando acciones contundentes entre ellas jornadas de vacunación casa a casa, para poder captar a los infantes que son los que tienen la cobertura más baja de inoculación.

El porcentaje de la vacunación en provincias

Los números de las autoridades sostienen que un 59.98 por ciento de los residentes de Santo Domingo tienen dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, así como el 60.89 por ciento de los habitantes de Peravia, el 59.20 de Azua, el 62.25 de San José de Ocoa y el 58.67 de La Vega, al igual que el 65.96 de Sánchez Ramírez, el 65.65 de Monte Planta, el 60.06 de San Cristóbal, el 57.31 de San Juan de la Maguana y el 60.96 de Santiago de los Caballeros.

Podría interesarte!

Encuentran cadáver de un joven en parqueo del Hospital Ney Arias Lora

SANTO DOMINGO.- Fue encontrado el cuerpo sin vida de...

PN identifica Delivery acusado de asesinar comerciante mientras dormía

Santo Domingo. -La Policía Nacional identifica a través de un video...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reconocen al IDOPPRIL como institución Embajadora de Confianza

La prestigiosa empresa Aenor República Dominicana entregó un reconocimiento al doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del IDOPPRIL por los avances experimentados por ese...

Vídeo: Un muerto y un herido en medio de persecución en María Auxiliadora

Una persona falleció y otra se encuentra gravemente herida, luego de ser impactados por un vehículo mientras jugaban «tablero», en un hecho ocurrido la...

Gobierno presenta en Madrid proyecto para establecer la Red de Centros del Dominicano en el Exterior

La presentación estuvo a cargo de Roberto Ángel Salcedo, director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), y de Carlos de la...