14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Joe Veras tenía como destino trabajar la tierra en Cotuí hasta que cultivó la bachata

Santo Domingo.-Sólo los que han vivido la experiencia se pueden imaginar cómo es coexistir en medio de una familia de 13 hermanos, en un campo del Cibao, La Cueva de Cevicos, en Cotuí, con unos padres que el único sustento para mantenerse era trabajar la tierra. Así fueron los primeros años de Joe Veras (1 de mayo de 1964).

A Joe, el cuarto de los hermanos, le tocó trabajar junto a su padre desde muy chico e ir a la escuela en medio de las precariedades.

“Todavía me pregunto cómo era que papá y mamá hacían para darles de comer a 13 bocas, cómo pudieron enviarnos a la escuela, y cubrir las necesidades básicas, sin tener absolutamente nada”, se pregunta el bachatero.

En la década de los 70 la vida de José Vera, como es su nombre de pila, transcurría entre los estudios, el trabajo en el campo y la música que escuchaba a través de Radio Santa María, una de estación radial ubicada en La Vega, con una programación enfocada a orientar a la sociedad.

El compositor

Era tanta la incidencia de la emisora en todo conglomerado social, que siendo adolescente Joe se inspiró en escribir su primera composición gracia a un concurso que organizaba Radio Santa María, de canciones dedicadas a la naturaleza.

“Escribí mi primera canción motivado por ese concurso, ahí comenzó a despertar mi talento como compositor y la llevé a la emisora, pero no sucedió nada”, ríe a carcajada el artista al rememorar el recuerdo.

El talento como compositor desborda cuando la vida le da oportunidad de iniciar su carrera, en 1996, arrancando con el éxito “La envidia no mata”. Otros éxitos han sido “El hombre de tu vida”, “Cartas de verano”, “Esa pared”, “Inténtalo tú” y “Acéptame como soy” y “El molde”.

El corazón de Joe latía cada vez, que a través de la radio, escuchaba artistas como Leo Dan, El Jibarito de Lares, Luis Segura, Leonardo Paniagua, José Manuel Calderón y José José.

La música le hacía vibrar, pero era un sueño que acariciaba sin muchas esperanzas.

De niño, construía su propia guitarra con pedazos de madera, pero para sus padres se trataba de un juego. También en la adolescencia cantó el en coro de la parroquia de su comunidad.

Al concluir el bachillerato inició sus estudios en agronomía, ya que su padre, el fenecido Sotero Veras, se opuso tajantemente a que fuera artista.

“Es que yo era de los hijos más grandecitos y papá me necesitaba para trabajar con él”, explica en la entrevista con Listín Diario.

En los 80, gracias a uno de sus hermanos, se traslada a Santo Domingo con la intención de trabajar, estudiar en la universidad y ser parte de un pequeño grupo de bachata.

Fueron días difíciles. Trabajando en la construcción no pudo ingresar a la universidad y con ese primer grupo musical no resultó lo esperado.

Luego de otros intentos forma su propia agrupación y de inmediato llegan los éxitos. José Luis Segura, el hijo del bachatero Luis Segura, le grabó su primer álbum “Joe Veras con amor” (1996).

Celebración

Han pasado más de 25 años, trayectoria que celebrará el sábado 29 de julio, con un gran espectáculo en el Teatro la Fiesta del hotel Jaragua, en una producción de Amable Valenzuela y Rafael Taveras.

“En 25 años ha habido de todo, mucho aprendizaje y tropiezos, porque para poder levantarme he tenido que tropezar. Ha pasado el tiempo y me parece que fue ayer, pero lo más importante es que sigo aprendiendo como el primer día”, manifestó.

Joe le hace mucha emoción subir al Jaragua a celebrar con su público en el país, ya lo hizo, en mayo, en el United Palace de Nueva York, junto a sus amigos de la bachata.

Hombre de familia

“El hombre de tu vida”, como también se le conoce artísticamente, tuvo que honrar la muerte de su padre cuando el 2001, al fallecer éste le pidió que se hiciera cargo de sus hermanos.

“He estado a cargo de mi familia desde que mi papá murió, ocho de mis hermanos trabajan conmigo en el proyecto artístico, otros ya viven en Estados Unidos, así he podido ayudarlo a todos”, relató.

Joe está casado hace 30 años está con su esposa, con quien procreó cuatro hijos.

El éxito llegó a su vida estando casado y ha sabido caminar por la gloria junto a su esposa y su familia.

“No ha sido fácil, como en todas las parejas hemos batallado juntos. Ella se ha encargado de cuidar a la familia, mientras yo he trabajado intensamente todos estos años, pero lo más importante es que hemos permanecido juntos”, afirmó.

Emblemáticas

Mirando en retrospectiva su carrera para Joe el tema “Que se mueran de envidia” fue la bachata que lo catapultó como artista. Mientras que la canción “El hombre de tu vida” la considera su obra maestra.

Según explica es una canción que no pierde vigencia, y más ahora que el actor cubano William Levy compartió un video interpretándola

“Fue un gesto de parte de William Levy muy bonito, a quien agradecí y me disfruté, igual que sus seguidores y los amantes de la bachata”, resaltó.

Joe también saludó que artistas como Chayanne, Manuel Turizo y David Bisbal estén grabando canciones a ritmo de bachata.

 

Podría interesarte!

Director de Bienes Nacionales y CEA ordena readecuación de edificación del INPOSDOM en Barahona

Barahona RD. -El director de Bienes Nacionales y honorífico...

PCR culmina exitosa Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados

Agotando toda su agenda del día, desde el registro...

Ministerio Administrativo de la Presidencia siembra más de 4 mil pinos en cerro de Piedra Blanca

MONSEÑOR NOUEL,.- En conmemoración al “Día Mundial de la...

¡Mano dura con la delincuencia!

El alcalde, Manuel Jiménez, y el Director de la...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La integridad como valor.

El ser íntegro es una elección personal, con la cual te comprometes a honrar la ética, principios y valores, oponiéndote con ella a la...

Especialista advierte no automedicarse por conjuntivitis por riesgo de ceguera

Santo Domingo.-La presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología informó que hay un aumento en los casos de conjuntivitis y recomendó una serie de...

PN realiza allanamientos y arresta individuos vinculados a robo de cajero

San Cristóbal.-  Miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, realizaron varios allanamientos en viviendas de los sectores Barsequillo-Haina, donde apresaron a...