14 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

INABIE inicia segunda jornada de desparasitación en centros educativos

Santo Domingo, RD- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), inició la segunda ronda de la Jornada Nacional de Desparasitación 2023, que se realiza desde este martes 3 hasta el miércoles 11 de octubre para impactar a más de 1.9 millones de estudiantes, maestros y personal de apoyo en 6,267 centros educativos del territorio nacional.     

La jornada es ejecutada con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y el de Educación junto con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ), en colaboración con el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Estudiantiles del INABIE.

Durante la segunda ronda se administra una dosis única de Mebendazol 500 mg, que garantiza la eliminación de los parásitos (geohelmintos), de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los escolares en edad de 5 a 14 años, estudiantes del Nivel Medio de Jornada Escolar Extendida, maestros y personal de apoyo y administrativo de los planteles escolares del sistema educativo público son los beneficiarios del medicamento suplido por el Ministerio de Salud Pública.

El director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, enfatizó la colaboración de todas las partes involucradas, incluyendo el Ministerio de Salud Pública, las instituciones educativas y los padres de familia, como pieza clave para el éxito de esta iniciativa. 

En el operativo participan 18 coordinadores regionales, 149 técnicos distritales del Ministerio de Educación (MINERD) y 42 Direcciones Provinciales de Salud. Todos antes de la jornada fueron instruidos en la metodología que se lleva a cabo para el proceso de desparasitación, cuyo objetivo principal es la eliminación de parásitos intestinales en los estudiantes de todo el país para promover su salud y bienestar, lo que a su vez contribuye a un mejor rendimiento académico y calidad de vida.

Las jornadas se realizan en las localidades de San Francisco de Macorís, Santiago, San Pedro de Macorís, Azua y Santo Domingo.

Primera ronda

En marzo del 2023 el INABIE realizó la primera ronda de la Jornada Nacional de Desparasitación 2023, impactando a todos los beneficiarios del Sistema Educativo Público para contrarrestar el parasitismo intestinal.

Podría interesarte!

Yomare Polanco fue el político más destacado en el exterior del año 2022

, Santo Domingo. -El dirigente político y social, Yomare Polanco, fue...

Experto detalló el alcance de la filtración de Pegasus en el teléfono de Nuria Piera

Santo Domingo.-Han salido a la luz más detalles sobre...

Víctima de terremoto en Afganistán pierde a trece miembros de su familia

Trece miembros de una misma familia se encuentran entre...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Al menos siete muertos por atropello frente a un centro de migrantes en EEUU

Washington.- Al menos siete personas fallecieron y seis resultaron heridas después de que un hombre atropellara a un grupo de personas en una parada...

Los diputados que ya anunciaron sus aspiraciones políticas

Santo Domingo.-A menos de dos semanas de haber iniciado la precampaña, unos 133 diputados ya anunciaron qué quieren hacer con su futuro político, indicando...

Conductor pierde la vida tras vehículo caer al mar en Las Américas

Santo Domingo.- Un hombre perdió la vida luego de que su vehículo cayera en las aguas del mar en el Km. 20 de la autopista...