18 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Hogar Crea ha tratado cuatro pacientes por adicción al fentanilo

Santo Domingo.-Hogar Crea Dominicano ha recibido al menos cuatro personas por adicciones al fentanilo en República Dominicana.

De acuerdo con un informe estadístico al que tuvo acceso este diario, han registrado un total de 1,607 personas que han consumido diferentes tipos de drogas.

Las drogas de principal consumo de los internos en Hogar Crea son cocaína, en primer lugar, con 766; en segundo, el crack con 575 y, en tercero, marihuana con 189.

En la lista sigue el alcohol con 32, heroína con 15, el tabaco con seis y, en la posición siete, el fentanilo, con cuatro.

Los internos adictos a benzodiacepina fueron tres y los de opiáceos, hipnóticos, inhalantes y anfetaminas, tienen uno cada uno.

Mientras que la categoría “otras drogas” tiene a diez internos.

“Si llega, se queda”

El director ejecutivo de Hogar Crea Dominicano, Julio Díaz Capellán, dijo que cuando el fentanilo llegó al país y comenzó a ser distribuido por vendedores de drogas, ni siquiera ellos sabían lo que estaban ofertando.

En una entrevista para el programa radial “A Diario”, transmitido por Sentido 89.3 FM, Díaz Capellán indicó que comenzaron a investigar justo después que recibieron a los primeros pacientes en el centro por uso de fentanilo.

El primer indicador era que había muchas defunciones en los sitios donde se distribuía la heroína, lo que les pareció sospechoso.

“El fentanilo, al ser una sustancia desconocida por el vendedor y el usuario, le da un paro cardiaco y ahí viene la sobredosis, ese es el problema que estaba pasando con el fentanilo”, explicó Díaz Capellán.

Dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indica que los testimonios de usuarios de fentanilo “no tienen fe, que no tienen crédito”. Sin embargo, según explicó, los adictos son los primeros indicadores de que la situación está mal.

“Probablemente en poco tiempo va a haber un problema muy serio, porque es una sustancia muy barata”.
Julio Díaz Capellán, director ejecutivo de Hogar Crea.

“Porque es una sustancia muy barata y hace un volumen pequeño que no es como la heroína, sino que se puede transportar fácilmente de un sitio a otro… Porque es 50 veces más fuerte que la heroína”, señaló.

En los pasados días, Listín Diario ha entrevistado a al menos tres personas que han confesado haber comprado y consumido fentanilo en la capital dominicana.

Al menos dos de estos la consumieron después de 2020, específicamente durante la pandemia del Covid-19.

Podría interesarte!

Cruz Jiminián regalará medicamentos para tratamiento cáncer

Apuntó que, para poder obtener los medicamentos, los pacientes...

Matan a supuesto atracador en Km 9 de la Autopista Duarte

Santo Domingo.- Un hombre resultó muerto luego de recibir un...

Fallece joven de 19 años de edad presuntamente por dengue

San José de Ocoa.- Un joven ocoeño de 19 años...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Edesur informa interrupción del servicio eléctrico en zonas del GSD por sobrecarga en subestación

Santo Domingo.-La empresa Edesur Dominicana informó que se ha registrado una sobrecarga momentánea del transformador de potencia de una de sus subestaciones, ubicada en...

Director Rodolfo Valera encabeza guardia de honor.

Director Distrital Rodolfo Valera Grullón rinde guardia de honor en el féretro del Intendente de los Bomberos del Distrito Municipal San Luis, José Luis...

Presidente Abinader inaugurará 5 obras en Hato Mayor y El Seibo este viernes

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader retomará este viernes su jornada de inauguraciones y para ello se trasladará a los municipios de Sabana...