17 C
Dominican Republic
sábado, abril 27, 2024

García Fermín valora Expediente Único Educativo como un paso gigantesco hacia la modernización tecnológica de RD

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, calificó al programa Expediente Único Educativo, puesto en marcha por el presidente Luis Abinader, como un paso gigantesco hacia un verdadero proceso de modernización tecnológica de la República Dominicana.

Dijo que la transformación digital no es sólo una cuestión de tecnología, sino de cultura, de visión, de cambio y que es la oportunidad para mejorar la calidad de vida de la gente y facilitar el acceso a los servicios públicos.

“Es también la oportunidad de reducir a cero la burocracia, fomentar la transparencia y la participación, impulsar la innovación y la competitividad, además de generar empleos y desarrollo”, señaló.

García Fermín adelantó que en la próxima semana se lanzará, a través de la Oficina Gubernamental de la Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, lo cual coloca a la República Dominicana entre los primeros países de Latinoamérica en el ámbito del cibermundo.

En relación con el Expediente Único Educativo, indicó que los estudiantes tienen un registro digital de su trayectoria académica que les permite acceder a oportunidades de formación, becas y empleo, lo cual ha involucrado a cuatro entidades educativas gubernamentales, como son los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de Educación y los Institutos Nacional de Administración Púbica (INAP) y de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Lo que está aconteciendo en el Mescyt es histórico porque nunca se había tenido una base de datos de egresados, que en esta primera etapa inicia desde el 2006 en adelante, de manera que los 795 mil egresados han obtenido 1,357,839 certificaciones”, aseguró.

Recordó que el pasado 26 de julio, en un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán, el Mescyt entregó 2 mil certificados de formación en competencias digitales a igual número de docentes y estudiantes.

“En la vida y en política no todo el mundo se entrega en cuerpo y alma como lo ha hecho usted, señor Presidente, y nos toca seguir su ejemplo de trabajo y amor por el país, firmes en los propósitos, dando todo por y para la patria”, subrayó García Fermín.

En el acto además del presidente Luis Abinader, estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Joel Santos, de Educación, Ángel Hernández, y de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el director general del Instituto Nacional Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Santos.

Igualmente, los viceministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, José Cancel y Genaro Rodríguez, entre otros funcionarios.

 

Podría interesarte!

Fiscalía SDE solicita prisión preventiva contra hombre que mató a su exsuegra e hirió a hijastro

Santo Domingo.-La Fiscalía de Santo Domingo Este solicitó prisión...

Cargos en Cruz Roja generan un conflicto a palos

SANTO DOMINGO.– Cuatro heridos, varios apresados y algunos daños...

Consejo Nacional de Educación de la República Dominicana, anula las Pruebas Nacionales para este 2020.

Consejo Nacional de Educación de la República Dominicana, anula...

Juliana O’Neal regresa a los escenarios con nueva tema «Nos Fuimo»

SANTO DOMINGO, RD- La merenguera Juliana O’Neal retoma su carrera musical con...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consenso reclama cuatro años más para el presidente Luis Abinader

SANTO DOMINGO.  El presidente Luis Abinader representa la garantía de que el país pueda continuar por el camino de desarrollo, institucionalidad, crecimiento, fortalecimiento y...

Mujer abandona hogar tras intento de asesinato por su exesposo en Azua

Azua.- Una mujer teme por su vida tras supuestos intentos de asesinato por parte de su ex pareja por quien tuvo que abandonar su hogar en Azua. Un hombre es señalado...

Dos amigos se mataron por un chisme en Santiago

Dos amigos resultaron muertos en un enfrentamiento durante un duelo a tiros tras sostener una discusión por «un chisme». El hecho ocurrió la tarde de...