14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Expertos aconsejan reforzar la salud comunitaria

Santo Domingo.-Enfocar sus esfuerzos en fortalecer la salud comunitaria, sobre todo el primer nivel de atención y las alianzas son elementos esenciales que requiere el sistema de salud dominicano como preparación para futuras pandemias y los eventos extremos que resultan del cambio climático.

Así lo expusieron expertos de diferentes organismos vinculados al sector salud, durante el seminario “Resiliencia del sistema de salud ante futuras emergencias sanitarias”, tras los desafíos y prácticas para garantizar un sistema resiliente ante futuras pandemias, parecidas a la del Covid-19.

La actividad fue realizada por la Fundación Plenitud, con el apoyo de “Exemplars in Global Health”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La economista y presidenta de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, citó entre los desafíos para construir resiliencia en el sistema sanitario, la necesidad de enfrentar las debilidades existentes particularmente las del primer nivel de atención, la preparación para futuras pandemias y los eventos extremos que resultan del cambio climático.

Propuso un acuerdo nacional para viabilizar el primer nivel de atención con capacidad resolutiva, que funcione como puerta de entrada al sistema de salud.

Rathe destacó la importancia de retomar la visión de la intersectorialidad, de los determinantes de la salud, la salud comunitaria, los vínculos y alianzas entre diferentes ámbitos de la sociedad.

Podría interesarte!

Apresan dos que realizaban carreras clandestinas de motocicletas en Monte Plata

 Monte Plata.-Dos personas fueron detenidas anoche tras ser sorprendidas...

Venezuela denuncia la presencia de un buque de guerra de la Armada de EE.UU. a 16,1 millas náuticas de sus costas

Venezuela denunció este jueves la presencia del buque destructor...

Juez aplaza para el primero de agosto audiencia juicio preliminar caso AntiPulpo

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del...

Turismo invierte RD$202 millones en obras La Altagracia

Santo Domingo.-El ministro de Turismo, David Collado, agotó este...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Bienvenido Rodrigo José» Paliza anuncia el nacimiento de su segundo hijo

Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se convirtió en padre por segunda vez, así lo anunció a través de sus...

Caso Coral: Feligreses, familiares y amigos pagan garantía económica de pastora y su hijo

Santo Domingo.- La pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete Guzmán, imputados en la red Coral pagaron la partida correspondiente a los RD$50 millones de...

20 años de prisión para un joven que ultimó a otro de varios disparos en Boca Chica

 Santo Domingo este.– La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un joven que...