16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

El gobierno registra descenso de robos y homicidios en 6 meses

Santo Domingo.-Los hechos delictivos concernientes a robos, heridos y homicidios han registrado una disminución en los últimos seis meses, según un informe emitido ayer por la Policía Nacional y otras entidades castrenses sobre la seguridad ciudadana.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, ofreció los primeros detalles del informe y especificó que los robos se han reducido un 16 por ciento, los homicidios por delincuencia un 23 por ciento y los heridos en un 20 por ciento.

Santos especificó que estos resultados son obtenidos luego de dar seguimiento a las demarcaciones con mayor población en todo el territorio nacional que son las más vulnerables a estos tipos de flagelo.

Indicó que los sectores del Distrito Nacional donde se aplica el patrullaje por cuadrantes se ha evidenciado más avance en diferentes aspectos. Esta medida inició el 3 de diciembre del año pasado y actualmente registra que los robos se han reducido entre un 25 a un 42 por ciento, dependiendo de la zona en el polígono central mientras que los homicidios, registran una disminución de un 38 a un 62 por ciento.

Estas cifras fueron presentadas al presidente Luis Abinader, quien encabezó por tercera vez un encuentro con los altos mandos militares para dar seguimiento a la seguridad ciudadana y tomar las medidas pertinentes de acuerdo a los resultados.

Aunque el mandatario no estuvo hasta el final de la reunión, adelantó a miembros de la prensa que los datos registrados con relación al microtráfico “son de avance sustancial”.

Narcotráfico y microtráfico

El narcotráfico registró una “efectividad” de un 44% debido a la operatividad de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según establece el informe.

Captura de drogas

Mientras que un informe que remitió el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, al jefe del Estado, señala que desde el 19 de octubre del 2021 al 15 de mayo de este año fueron ocupadas 2, 321,315.92 gramos de distintos tipos de drogas, equivalentes a 2,321.32 kilos.

Además, detallan que fueron detenidos unos 5,543 presuntos distribuidores de drogas en todo el país.

El documento precisa que fueron ocupadas 196,369.55 gramos de cocaína, equivalentes a 196.37 kilos; 34,551.41 gramos de crack, equivalentes a 34.55 kilos; 5,369.50 gramos de heroína, equivalente a 5.37 kilos; 2,085, 025.46 gramos de marihuana, equivalente a 2,085.03 kilos. También fueron ocupadas unas 10,741 unidades de pastillas de éxtasis.

Conflictos sociales

De acuerdo a las estadísticas recopiladas entre enero y junio del presente año, se observa una reducción de un 9% en muertes por conflictos sociales. Mientras que los heridos se redujeron un 1% menos.

En el informe se detalla que en el renglón de las personas heridas a manos de la delincuencia se registró una reducción de 20% al comparar ambos períodos.

Con relación a los robos que implican saltos, arrebatos, hurtos y roturas, las estadísticas analizadas y comparadas arrojan una reducción de un 16% en este 2023 en comparación al 2022.

Según detallan, en asaltos la reducción es de un 19%, en los arrebatos de un 29% en los hurtos un 12% y en los robos con roturas de 16%.

Armas recuperadas

Durante diferentes operativos realizados desde el 2021 al 2023 han recopilado un total de 4,991 armas de fuego de distintos calibres.

De estas un total de 3,197 fueron de procedencia ilegal y 1,036 legales. Un total de 758 eran de fabricación casera.

Armas por territorio

En detalle, a través del Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dicrim), fueron ocupadas 993 armas en las direcciones regionales. En Santo Domingo Oriental (469), Central del Distrito (431), Cibao Central (372), Santo Domingo Oeste (275), Noreste (259), Santo Domingo Norte (251), Sureste (257), Sur (237), Sur Central (227), Oeste (215), Noroeste (184), San Cristóbal (153), Cibao Sur (139), Norte (123), Este (118), La Altagracia (102), La Vega (101) y María Trinidad Sánchez (85).

Podría interesarte!

Soto Jiménez se juramentará el próximo jueves con la Fuerza del Pueblo.

El exfunacionario y general retirado José Miguel Soto Jiménez...

El papa Francisco retoma su agenda tras haber pasado un día con fiebre

Santo Domingo.-El papa Francisco retoma hoy su agenda con...

Gobierno entrega aporte para construcción de Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por disposición del presidente de...

PLD expulsa a Diego José García por alta traición

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expulsó...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Matan a tiros a un segundo teniente de la Policía Nacional

Santo Domingo. -Delincuentes mataron a tiros a un segundo teniente de la Policía Nacional en el sector la Nueva Barquita en Santo Domingo. El occiso fue identificado...

Familia se envenena tras tomar jugo preparado por la madre

Este domingo, se reportó el caso de toda una familia envenenada tras tomar de un jugo instantáneo elaborado por la madre de la familia. El...

Gobierno tomará nuevas medidas para racionalizar aún más el gasto y enfrentar las alzas internacionales de los precios

“Se pretende mitigar de la manera más efectiva que las alzas afecten lo menos posible a la familia dominicana”. Santo Domingo. El presidente Luis Abinader...