14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

DGCP explica la confidencialidad de nuevo pasaporte

Santo Domingo.-La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), justificó la confidencialidad de la información técnica y de seguridad en el proceso de adquisición del pasaporte electrónico, porque podría impactar en la seguridad nacional e internacional y en la reputación del pasaporte dominicano.

Al compartir detalles sobre el procedimiento para la adquisición de pasaportes electrónicos, el cual se hará bajo la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones con la excepción de seguridad nacional, Pimentel explicó que el proceso de adquisición del pasaporte electrónico debe garantizar una seguridad impecable, protegiendo tanto al Estado dominicano como a los países donde los ciudadanos dominicanos pueden ingresar.

La DGCP sostiene que el procedimiento de excepción “Situación de Seguridad Nacional” por selección participativa, estipulado en el artículo 6 de la Ley núm. 340-06 y en el artículo 3 del Decreto núm. 543-12, es apropiado para la “contratación del diseño y suministro de libretas, financiamiento, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para la emisión del pasaporte electrónico en la República Dominicana”.

Pimentel también describió el proceso, que comienza con un decreto del presidente de la República y conlleva la elaboración de un pliego de condiciones.

Señaló que “este se publica en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas-Portal Transaccional, permitiendo a las empresas públicas de los países interesados presentar sus propuestas. De esta manera, se promueve un proceso participativo y competitivo”.

Pimentel enfatizó la importancia del pasaporte electrónico para el país, destacó que la República Dominicana es uno de los pocos países que aún no han implementado esta tecnología.

Dijo que el Gobierno dominicano ha estado trabajando durante más de un año para cambiar esta situación, ya que un pasaporte electrónico podría facilitar el acceso de los dominicanos a la visa Schengen.

Decreto

El pasado dia 4 de julio, el Poder Ejecutivo declaró como de seguridad nacional la elaboración del pasaporte electrónico en la República Dominicana.

Esta decreto se produce en medio de una crisis provocada por la falta de libretas de pasaportes en las diferentes oficinas de la Dirección General de Pasaporte.

En la DGP se trabajaba desde el año 2022 en el cambio del pasaporte mecánico hacia el electrónico.
Con la emisión del decreto 282-23, el Gobierno establece las especificaciones directas en cuanto a forma y otros detalles del nuevo pasaporte, que es tecnológicamente más avanzado, que incorpora en un minúsculo chip los datos del viajero.

Pasaporte mecánico es un escollo en Europa

Durante su participación en la entrevista especial de elCaribe-CDN el pasado 30 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que una de las trabas que tiene la República Dominicana para lograr la supresión del visado Schengen, para ingresar a países de la Unión Europea, “es que nuestro pasaporte sigue siendo mecánico, no es biométrico y el primer requisito de la Unión Europea es que sean biométricos”.

Podría interesarte!

Reflexiones atrevidas #60: El amor en tiempos de campaña

Por José Francisco Peña Guaba No pocos quedarán absortos con...

Narcotraficante amenaza a la procuradora Germán

SANTO DOMINGO.-Organismos de seguridad del Estado investigan amenazas dirigidas...

Wellington Arnaud asegura que «lo mejor del Gobierno está por venir»

Santo Domingo, RD. – El director ejecutivo del Instituto...

Programa del Gobierno deja más de 8 mil familias impactadas a través del Plan Social

PEDRO BRAND.- Las iniciativas del gobierno del presidente Luis...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Buika inicia en Santo Domingo su nueva gira

Santo Domingo.-Considerada una de las cantantes más completas, la artista española Buika inició formalmente su nueva gira “Buika Music World Tour” este sábado en...

Haitianos recolectan fondos para construcción de canal en río Masacre

Internacional.- Iglesias haitianas realizaron este domingo un acto para recaudar fondos para terminar la construcción de un canal que busca desviar agua del río...

Varias maestras intoxicadas con productos químicos en centro educativo de Cenoví

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Al menos cuatro maestras del centro educativo Juan Antonio Alix del Distrito Municipal de Cenoví, resultaron afectadas con el químico...