14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Cierre de mina en Maimón afecta a todo el municipio

Santo Domingo.-Empresarios, comerciantes, transportistas y líderes comunitarios de Maimón manifestaron su preocupación por el cierre de las operaciones productivas de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), y solicitaron su reapertura, ya que miles de familias se sustentan de los empleos que esta genera.

Representantes de la comunidad manifestaron su preocupación porque entienden que esta situación “es un golpe mortal” para la vida de miles de familias que durante años se han beneficiado de los aportes de Cormidom al pueblo, indicando que es la única empresa que dinamiza la economía del municipio.

El empresario Jorge Zacarías expresó que, si la mina llegara a irse, “somos muchos los que vamos a sufrir las consecuencias, los empleados en sentido general y la población de Maimón. Yo quiero hacerles un llamado a los dirigentes del sindicato y de igual manera, a la minera para que se aboquen a un diálogo que es lo más saludable y recomendable para la comunidad de Maimón”.

José Luis Peña Polanco (El Jefe), presidente del Comité Pro Desarrollo de las comunidades Los Martínez, El Copey y La Raíz hizo un llamado al Presidente de la República, Luis Abinader y a las autoridades competentes para que intervengan en este conflicto, ya que “es un daño que se le hace al municipio y a la provincia”.

El presidente de la Asociación de Camioneros de Maimón, José Aníbal Rodríguez Peña, dijo estar preocupado por la situación, ya que los grandes avances que ha tenido el municipio después que comenzó a operar Cormidom están en riesgo con el cierre.

Indicó que esa paralización afectaría a todo el pueblo, incluyendo a los camioneros “ya que gracias al sacrificio de los camioneros y el trabajo de Cormidom nosotros formamos una cooperativa que es la Cooperativa de Camioneros de Maimón que ha ido creciendo según ha ido el transcurrir de los años con los trabajos que tenemos con Cormidom”, dijo.

“Hacemos un llamado a Rubén Orlando, presidente del Sindicato, como también a la parte administrativa de Cormidom para que sea un acuerdo mutuo y transparente, que se puedan sentar y buscar una solución, ya que Maimón sería de los pueblos más perjudicados, aparte del fisco del Estado dominicano”, expuso.

Fidelia Espinal (Chana), empresaria del Transporte manifestó que el cierre de la minera impactaría de manera muy negativa en el municipio ya que el mayor número del personal de esta empresa “es de nuestro municipio y por ende nuestra economía se afectaría.

Su empresa brinda servicios de transporte y explicó que su negocio también tendría un impacto negativo ya que ocho familias se benefician directamente de los servicios les que brindan “y se verían afectadas, ya no tendrían un ingreso y la economía del pueblo igual.

 

Podría interesarte!

onatra de acuerdo con desmonte de subsidios a los combustibles de empresas

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA),...

Delincuentes mataron al menos 20 policías durante 2022

SANTO DOMINGO.- Este nuevo año 2023 las autoridades continúan con...

Dictan tres meses de prisión contra padrastro que violó y mató bebé en Sabana Perdida

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente de la...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SNS entrega RD$9 MM en equipos a hospitales Robert Reid e INCART

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este lunes RD$ 9,214,198.97 en equipos médicos al Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral y al...

Secretario general del SNTP-SDE llama a sus miembros y a la población en general a respetar el periodo de la Semana Santa

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Filial Santo Domingo Este (SNTP-SDE), exhortó a sus miembros y a la ciudadanía...

Es un reto la recolección sargazo antes llegar a costa

SANTO DOMINGO.-La cantidad de algas pardas o sargazos que están llegando a las costas dominicanas es cada vez más crítica y amenaza, especialmente, la...