17 C
Dominican Republic
sábado, abril 27, 2024

Cientos de cancelados del CEA reclaman prestaciones

Santo Domingo, R.D.-Ex empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) denuncian el drama que viven tras ser desvinculados sin sus prestaciones laborales. Aseguran que el abuso de poder se ha enquistado en una institución, conocida por estar plagada de escándalos de corrupción.

Un grupo de ex empleados llegó hasta la periodista Julissa Céspedes para presentar la denuncia de sus cancelaciones sin recibir prestaciones.

Masiel Ortiz, ex subgerente de revisión CEA reveló que “lo que el señor Abraham Burgos Gómez nos ha hecho. Nos ha hecho porque ha abusado. Él no me conoció, se lo dije a alguien ayer, él no me conoció dentro del CEA, pero yo espero que él sí me conozca fuera, fuera. Él me va a conocer porque yo no me pienso quedar callada hasta las últimas consecuencias. Pero nuestros derechos tienen que ser reconocidos. Alguien tiene que ayudarnos”.

Juan Félix Santana, ex encargado de mantenimiento eléctrico del CEA, reclama que el CEA “tiene su presupuesto y bienes nacionales, tiene su presupuesto, entonces que se está haciendo con el dinero de nosotros, del dinero que entra ahí”.

Unos aseguran que las cancelaciones se produjeron para dar entrada a personas del partido de gobierno “para meter gente de presidente. A trabajar. Paso que cancelaron. Me cancelaron a mí”, reclama Rosa Reyes, una ex conserje del CEA.

Se quedaron sin el sustento de sus familias
La situación ha llevado a la indigencia a muchos, asegura Juan Félix Santana, ex encargado de mantenimiento eléctrico del CEA. Narra que “hay personas, mi distinguidas que han perdido su casa, que estaban pagando apartamento y han tenido que olvidarlo. Hay personas que han perdido su carrito casi terminando, pero no, eso, eso, eso es material. Lo más grave es la situación social que ha creado esta situación de desvinculación abusiva y exagerada”.

Masiel Ortiz, quien ingresó al CEA en el año 2015 llegando a ocupar el puesto de Subgerente de Revisión y Análisis con un salario mensual de 45,000 pesos, se ha convertido en la vocera de un grupo que aboga por sus derechos, y los de ellas, ya que su liquidación se acerca a los 497 mil pesos.

Ortiz Sánchez asevera que el panorama para quienes han sido despedidos es ciertamente desalentador. Además, destaca que dentro del proceso de disolución de la CEA se han producido retrasos en el pago de las prestaciones y a la seguridad social.

Panorama desolador
Sumergidos en un desolador panorama laboral, los ex empleados de esta institución han sido testigos de decisiones que van en detrimento de su bienestar, todo bajo el mando del director ejecutivo, Rafael Burgos Gómez, quien asumió su cargo en agosto de 2022.

“Esos chelitos nosotros tan feos, pues lo metieron para arriba para arreglarlo. El segundo paso es que es un hombre maligno, está pirado, no sé si a regidor o a diputado, no sea que esos chelitos le estoy avisando que él piensa que Dios se lo va a dejar pa que coja política y él no va a coger política porque él está haciendo daño”, se queja doña Rosa Reyes.

“Él ha dicho en reuniones internas de él que uno como quiera se da cuenta, porque el que dura 100 años en un sitio y no tiene relaciones es un loco que él no va a pagarle prestaciones a nadie. Que hagamos lo que nos dé la gana porque él está en su gobierno. Hasta ese punto ha llegado ese señor”, narra Santana.

Reclamaciones formales de pago al CEA
De acuerdo con los cálculos realizados, el monto total a entregarles asciende a la cifra de 88 millones de pesos. Uno de los aspectos que ha llamado poderosamente la atención de los reclamantes es la utilización de diversos métodos para llevar a cabo los despidos masivos.

“Eliminó el transporte de los empleados, tres rutas que había una a Villa Altagracia eliminó las tres rutas de transporte que habían una vía hacia Villa Altagracia, una a San Luis y una a San Pedro de Macorís. Para él, eliminar ese transporte canceló a todos los empleados que viajaban en ellos”, dice la vocera de los cancelados.

Se han complicado algunas cosas ya que yo soy estudiante en La Guapa. Soy estudiante de término de derecho y eso me ha impedido de que siga avanzando, por lo menos ya mi tiempo de mi graduación y de todo eso preparativo para la misma ya han pasado y entonces por falta de recursos no he podido hacerlo ni seguir pagando la universidad.

En el año 2021, tras que el presidente Luis Abinader informará de la unificación del CEA con Bienes Nacionales, el Consejo Estatal de la Azúcar manejó un presupuesto de 1,816 millones de pesos. Mientras que Bienes Nacionales en ese mismo año recibió 805 millones de pesos. Para el 2023 tras la aprobación de la unificación aumentó a 988 millones de pesos.

El presupuesto del año 2022 establece que el gobierno central transferiría al CEA 119 millones de pesos, pero solo en el mes de enero del referido año esta institución ejecutó un presupuesto de 99 millones 583 mil pesos. Y para el 2023 de acuerdo con la ley de presupuesto las transferencias ascienden a 136 millones de pesos.

El estado de recaudación e inversión de la renta del 2022 establece que el CEA se encuentra recibiendo recursos del Gobierno Central, a través de transferencias, sin embargo, no presentan rendiciones ni de sus estados financieros ni de ejecución presupuestaria. Todo esto, en virtud de que se encuentran en un proceso de disolución.

Podría interesarte!

Departamento de Comunicaciones #Autoridadportuaria

Fueron presentados los nuevos directores departamentales de nuestra institución...

La Policía Nacional desmantela laboratorio alcohol

SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio...

«Lo mío no fue una destitución sino un cambio», dice Roberto Fulcar

SANTO DOMINGO, RD- El reciente destituido exministro de Educación,...

Adam Cáceres posee cinco fincas con inversiones millonarias en la provincia Monte Plata

Monte Plata-: La procuraduría general de la República incautó...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presidente se reúne a puertas cerradas con Ministerio de Educación y ADP

El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión a puertas cerradas con los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de...

APD proclama oficialmente a Luis Abinader como su candidato presidencial

SANTO DOMINGO.- El partido Alianza por la Democracia (APD), en conjunto con el movimiento Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS), proclamó oficialmente a Luis Abinader como su candidato presidencial de cara a...

La Dirección General de Migración dispone repatriación de tres Venezolanas se encontraban ilegales en el país

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Migración (DGM), dispuso la repatriación de tres ciudadanas Venezolanas que se encontraban en el país de...