14 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

CAASD registra disminución de 38 mm galones en producción agua

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los niveles de producción de agua potable se sitúan sobre los 357 millones de galones diarios (MDG) para abastecer el Distrito Nacional y la provincia, lo que implica una reducción de 38 millones de galones, respecto a la semana anterior.

En un boletín sobre el comportamiento de la producción de agua, en medio de la sequía que todavía afecta el país, la institución señala que, para la tercera semana de junio, la producción se posicionó en los 357.23 MDG, reflejando una reducción de 38.29 MDG, para una diferencia de 10.72%, en comparación con la segunda semana del mes en curso.

Agrega que la presa de Jigüey se encuentra en la cota 512.08 metros cúbicos sobre el nivel del mar (MSNM), cuya capacidad máxima es de 141.50 MSNM, para una disminución en su caudal de -0.65%.

En cuanto al sistema Valdesia, indica que se localiza en la cota 141.35 MSNM, de 150 MSNM, mostrando un aumento en su caudal de 0.09%.

La CAASD puntualiza que, debido a la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos Isa-mana, Duey, Nizao y Ozama, los caudales que aportan a estos acueductos siguen reducidos.

Detalla que el sistema Isa-Mana que, en condiciones normales produce 18 millones de galones por día (MDG), se sitúa en los 11 MDG; mientras que Duey, cuya producción de manera regular se localiza en los 22 MDG, dispone de 6 MDG.

Exolica que el acueducto de Valdesia, que genera 155 millones de galones diarios, dispone 135 MDG, lo que refleja una disminución de 20 millones menos de galones.

En cuanto a Barrera de Salinidad señaló que de los 70 MDG que proporciona en temporadas normales, la producción se registró en 15 MDG.

La entidad estatal recalca que estos niveles en los sistemas de abastecimiento para el Gran Santo Domingo se deben a que los caudales de los ríos Duey, Isa, Nizao y Ozama han bajado de manera considerable.

“Las lluvias que ocurrieron en el pasado reciente no impactaron de manera significativa a nuestros acueductos”, explica.

La CAASD reiteró el llamado a la población a usar de manera consciente el recurso agua y evitar el desperdicio en estos tiempos de sequía.

Podría interesarte!

JCE adquirirá laptops para elecciones 2024

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) decidió utilizar un...

Migración apresa haitiano miembro de una pandilla

Santo Domingo.-Un hombre integrante de unas de las más...

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza presentación de la transformación del Sistema Portuario Nacional

Avances y transformación del Sistema Portuario Nacional Dominicano generará...

INDRHI: Presas están en capacidad de recibir más agua por lluvias

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Visita periódica para agente DIGESETT que hirió de bala al síndico de El Aguacate

Duarte.-La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, dictó visita periódica e impedimento de salida del país contra el agente...

Mujer ultima a su pareja sentimental de una estocada en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS. – Una mujer la noche del jueves le quitó la vida a su exesposo de una puñalada, en un hecho ocurrido...

Dirección General de Migración refuerza con equipos y profesionalización personal labores de Interdicción Migratoria

Santo Domingo, RD - Con el propósito de eficientizar las acciones contra el flujo migratorio de indocumentados hacia el territorio nacional, la Dirección General...