16 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Bertico Santana: “En la alcaldía trabajaré para erradicar uniones tempranas y violencia contra la mujer en SDE”

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- El precandidato a la alcaldía del municipio de Santo Domingo Este, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José “Bertico” Santana, aseguró que durante su gestión como alcalde trabajará sin descanso por erradicar las uniones en edades tempranas y la violencia contra la mujer.

Bertico Santana expresó que resulta vergonzoso como la inconcencia de los adultos lleva a los adolescentes a privarse de disfrutar esta etapa por unirse a ellos en edades tempranas sin tener el mínimo reparo de pensar que es un tiempo para estudiar, prepararse y pensar en lo que quieren los jóvenes ser para el desarrollo de la sociedad.

En ese mismo orden, destacó que las uniones tempranas son situaciones sociales que afectan el desarrollo integral de las niñas y adolescentes, que pone en riesgo además las posibilidades de convertir en realidad sus sueños y esperanzas.

“Ir directo a las causas que las originan y crear las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes disfruten de sus derechos; este es un gran compromiso ético, político y social que aplicaré en mi gestión como alcalde”, agregó Santana.

De igual forma externó que luchará por crear conciencia en los hombres para que entiendan que la mujer no tiene carácter de exclusividad con nadie y la violencia hacia ellas representa un atentado contra el derecho a la vida, la seguridad ciudadana, la libertad, la dignidad, la integridad física y psicológica de las víctimas y sus familias, cuyo precio más alto que pagan las feminas por causa de la violencia es su propia vida.

Uniones tempranas en cifras

El precandidato destacó que según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, somos el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de reproducción en la adolescencia; 77 por cada 10000 mujeres de entre 15-19 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares con Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), el 32% de las mujeres de entre 20 y 24 años se había casado o unido antes de los 18 años, y el 9.4% se casó o se unió antes de los 15 años.

Es por esto que frente a esta realidad nacional, el presidente de la República Luis Abinader Corona, anunció el 16 de noviembre del año 2020 la conformación del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), presidido por la primera dama Raquel Arbaje y coordinado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Podría interesarte!

Abinader otorga 57 pensiones, incluyendo regidor del PLD San Pedro

El presidente de la República, Luis Abinader, concedió la...

INFOTEP certifica a colaboradores de empresa Laurelton Jewelry

La actividad estuvo encabezada por el ingeniero Juan Matos,...

Luis Alberto manifiesta SDE necesita un alcalde de hechos no de palabras

SANTO DOMINGO ESTE.- El candidato a alcalde del Partido...

Roberto Fulcar solicitará auditoría a la Cámara de Cuentas

Santo Domingo. -El ex ministro de Educación Roberto Fulcar,...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Haití busca brindar asistencia a sus nacionales presos en RD

Santo Domingo, RD. – La procuradora general Miriam Germán Brito recibió en su despacho a la responsable del Ministerio de los Haitianos que Viven en...

«¿Por qué tuvieron que morir los niños?»: El trauma de los tiroteos escolares

UVALVE.- «¿Por qué tuvieron que morir los niños?», le preguntó de madrugada a Ignacio Mata su hijo de 15 años, incapaz de dormir tras la masacre del martes en...

Egehid inicia construcción de cuartel en zona militar de Alto Bandera, Constanza

VALLE NUEVO, CONSTANZA (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) junto al Ministerio de Defensa, dio inicio formal a los trabajos de construcción...