• Sáb. Ago 13th, 2022

Ayuntamiento y Ministerio de Agricultura impulsarán creación de huertos urbanos en Santo Domingo Este

Porvisionnoticias

May 24, 2022
Spread the love

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.- Con el objetivo de impulsar la creación de huertos urbanos utilizando materiales reciclables, el alcalde Manuel Jiménez y el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, firmaron un convenio con el que buscan aprovechar espacios y solares no utilizados para la siembra de productos comestibles. 

 

Mediante el convenio se instalarán cien (100) huertos urbanos, en solares baldíos privados, así como patios de las casas y espacios desocupados pertenecientes a la Alcaldía, distribuidos en las tres (3) circunscripciones.

 

Los espacios serán cultivados con vegetales, hortalizas, leguminosas, tubérculos y musáceas, tras evaluaciones de los terrenos realizadas por técnicos agrícolas. De igual manera, en el proyecto serán incluidas plantas medicinales, aromáticas y ornamentales de gran demanda en el mercado. El proyecto se ejecutará conjuntamente con familias, asociaciones de vecinos y personas independientes, especialmente mujeres (madres solteras) y personas jóvenes.

 

Tras el acuerdo, el ministro de Agricultura resaltó la importancia de estas iniciativas tras la actual crisis económica y alimentaria que atraviesa el mundo, luego del COVID-19.

 

“El mundo está viviendo una incertidumbre, desde que comenzó la pandemia, el encarecimiento de las materias primas, el petróleo, los granos, la soya, todo ha incrementado (…) ha subido el costo del transporte, y los contenedores”, dijo Limber Cruz.

 

Asimismo, expresó que la alianza interinstitucional busca prevenir y buscar soluciones, lo que pudiese pasar en caso de eventualidades nacionales e internacionales.

 

Por su parte, el alcalde Manuel Jiménez agradeció a Agricultura por apoyar la iniciativa, la cual impactará de manera favorable a los munícipes con el fin de crear suficiencia alimentaria en la demarcación.

 

“Nuestros mercados van a dejar de traer los productos de muy lejos, en Santo Domingo Este hay espacio suficiente para producir (…) esto va a seguir embelleciendo la ciudad, ya que estos lugares muchas veces los desaprensivos lo utilizan para tirar basura, escombros y realizan acciones delincuenciales”, indicó.

 

La Alcaldía asumirá el compromiso de organizar a los comunitarios para las capacitaciones, crear mini mercados, habilitar espacios adecuados, fomentar el cultivo en los techos, patios y en otros espacios, para lo cual contarán con la asesoría del Ministerio de Agricultura, que además pondrás las semillas y los componentes técnicos necesarios para ello.

 

Con el proyecto también se busca incentivar el interés en sectores urbanos y semiurbanos del Municipio Santo Domingo Este, en la producción de alimentos frescos, variados y sanos, promoviendo de manera especial la participación de mujeres y personas jóvenes. En excedente de estos productos serían comercializados a precios económicos.

 

El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizará la identificación y concienciación de las familias, grupos e instituciones beneficiarias del proyecto.

 

También identificará y seleccionará los espacios como puntos de ventas de los rubros agrícolas producidos en los huertos y asignará espacios en los mercados del municipio cuando haya disponibilidad de productos.

 

Santo Domingo Este es el municipio más grande del país, con terreno disponible y adecuado para este y otros proyectos de desarrollo.

Capacitación 

Conjuntamente, el Ayuntamiento desarrolló el taller sobre “Implementación de Huertos Urbanos”, dirigido al personal técnico y comunitario de la demarcación.

 

El taller busca que los participantes entiendan la importancia de comenzar a cultivar plantas y productos comestibles que pueden ser de gran valor para la comunidad.

 

Yumilka Bruno, asistente de Gestión Ambiental y Riesgo, señaló que la capacitación incluirá una serie de talleres con el objetivo de preparar a los que formarán parte del proyecto.

 

Añadió que los principales beneficios de implementar huertos urbanos están el lograr un mayor rendimiento de la tierra. También, permiten cosechar verduras en poco tiempo, facilitan el transporte de alimentos frescos a la población,  se usan productos reciclados y fortalecen a las ciudades frente al cambio climático.