14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Último día de la tregua entre Israel y Hamás

La tregua entre Israel y Hamás entra este lunes a su último día con negociaciones en marcha para prolongar este acuerdo que permitió la liberación de rehenes y prisioneros y la entrada de ayuda de emergencia a la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, trasladó al presidente estadounidense, Joe Biden, que está dispuesto a ampliar la tregua pactada con el grupo Hamas más allá de los cuatro días iniciales, que terminan este lunes.

“Por cada día más, otros diez rehenes”, apuntó Netanyahu en una conversación telefónica con Biden en la que advirtió que, en cualquier caso, una vez finalice esta pausa, continuará la ofensiva militar terrestre israelí sobre la Franja de Gaza con toda la fuerza posible.

Por su parte, el movimiento terrorista palestino afirmó en un comunicado que busca “prolongar la tregua más allá de estos cuatro días” con el objetivo de “aumentar el número de prisioneros liberados” como estaba previsto en el acuerdo.

Una fuente cercana a Hamás dijo a la AFP que la organización ha “informado a los mediadores” que son partidarios de una extensión de “dos a cuatro días”.

El acuerdo, negociado por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto y efectivo desde la madrugada del viernes, prevé cuatro días de tregua, el acceso ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud de este acuerdo.

Otros 24 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen del acuerdo.

Una cláusula del acuerdo permite ampliarlo para liberar a diario una decena de rehenes a manos de Hamás a cambio de una treintena de presos palestinos en Israel.

Podría interesarte!

Solicitan intervención de puente al borde del colapso en carretera Sánchez

República Dominicana.- Ciudadanos se unieron para solicitar la intervención de...

Abel en SDE: “volveré como presidente de la Rep. Dom.”

República Dominicana.- El alcalde por la provincia Santiago de los Caballeros y...

Flow 28, el exponente urbano que a sus 18 años está cumpliendo un sueño

Santo Domingo.-Carlos Cuello nombre de pila de Flow 28,...

Dicrim apresa 173 personas, incauta siete armas y recupera 18 motocicletas en últimas 72 horas

Santo Domingo, RD.- Agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) arrestaron...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Popular dona RD$60 millones en solidaridad con los afectados por disturbio tropical

El Banco Popular Dominicano informó la donación de RD$60 millones para asistir a las comunidades y familias afectadas por el disturbio tropical y la...

Presidente Abinader recibirá en el Palacio Nacional a su homólogo de Surinam

Santo Domingo, RD- El presidente Luis Abinader recibirá este jueves en visita oficial a su homólogo de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, quien llega al país este miércoles. La ceremonia...

Personas de confianza llevan luto a gobiernos del PLD Y PRM con asesinatos

Ambos políticos de partidos contrarios que se encontraban en el poder al momento de los hechos, asesinados a tiros en sus oficinas por personas...