14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Alto Comisionado la ONU pide una misión multinacional de apoyo a la Policía de Haití

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha pedido este jueves una misión multinacional de apoyo a la Policía de Haití en su lucha contra “el ciclo de violencia que ha impregnado todos los niveles de la sociedad y agravado una grave crisis de seguridad y Derechos Humanos”.

Cada día la vida de los haitianos es más difícil, pero es vital que no nos rindamos. Su situación no es irremediable. Con el apoyo y la determinación internacional, el pueblo haitiano puede hacer frente a esta grave inseguridad y encontrar una salida a este caos”, ha asegurado Turk.

Según un informe elaborado por el organismo, el despliegue de esta misión es “esencial” para estabilizar la situación de la seguridad en el país, que se trata de una prioridad antes de tratar la grave situación económica y humanitaria.

Otra de las prioridades es la de fortalecer las instituciones estatales para evitar la impunidad y la mala gobernanza, además de ejercer una “estricta vigilancia” contra la corrupción.

Las principales tareas de la misión estarían encaminadas a “observar y cumplir las leyes y normas internacionales de Derechos Humanos” y a “incluir mecanismos de supervisión interna para informar sobre la actuación y prevenir y responder a la explotación y los abusos sexuales”, según un comunicado de la oficina de Turk.

La violencia ejercida por las bandas es cada vez mayor y más brutal, llegando a mutilar y quemar cuerpos en público y compartir las imágenes en redes sociales.

Los pandilleros han puesto un foco especial contra las mujeres y las niñas, que sufren violencia sexual e incluso violaciones colectivas.

En ese sentido, también reclutan a niños para utilizarlos como vigías o mensajeros y para usarlos en robos y secuestros; otros de los objetivos de los pandilleros son las escuelas, que cada vez sufren más ataques.

Más de 2,400 víctimas

Al menos 2,439 han muerto, 902 han resultado heridas y otras 951 han sido secuestradas entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, y estos hechos se han extendido incluso a los municipios considerados seguros del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Por otro lado, el informe también señala la situación de los presos haitianos, hacinados por la saturación del sistema y en una situación “inhumana” por el pequeño tamaño de las celdas, con un “calor y olor sofocantes” debido al acceso limitado al agua, los aseos y al amontonamiento de basura en la capital.

“Hay vidas en juego. El tiempo apremia: debemos comprender el sentido de urgencia que exige esta crisis”, ha manifestado Turk

 

Podría interesarte!

Abinader designa a Roberto Ángel Salcedo en dirección de PROPEEP

Santo Domingo. – Mediante el decreto número 15-23, el presidente...

Detienen a 11 personas en operativo mixto en Villa Hermosa

Los integrantes del departamento policial en el municipio Villa...

Toque de bandera en SDN fue un rotundo éxito , precandidato a ASDN , Leandro González , estuvo presente 

Santo Domingo.-Al compas de consignas en favor del Partido...

Ayuntamiento lleva “El Despacho Municipal” a Cancino Adentro

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este llevó este sábado...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hombre que mató pareja de esposa y hirió a regidor en Santiago Rodríguez aparece en video “comiéndose” a agentes policiales

A la redacción de este medio, fue enviado un video de Carlos Rodríguez García, acusado de matar a una pareja de esposo, herir a...

Hubieres acusa a tres funcionarios de boicotear licencias para operar corredores

Santo Domingo. El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, denunció que tres funcionarios del Gobierno crearon una...

Hoy se cumple un año de la muerte de Johnny Ventura

SANTO DOMINGO, RD- La leyenda del merengue dominicano Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johnny Ventura, murió el 28 de julio del 2021...