14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Homero Figueroa: “En gran medida, la delincuencia puede ser una percepción”

Para el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, la viralización de videos de robos y crímenes en las redes sociales es lo que está propiciando lo que él llama “una sensación de inseguridad en la población.

Con esta declaración no negó el incremento de actos delictivos de las últimas semanas, lo que obligó al presidente Luis Abinader a mandar a las fuerzas mixtas a la calle, pero quiso enfatizar que el resurgimiento de los delitos simples se debe a la recuperación de la economía.

Señaló que el encierro obligatorio que ordenaba el toque de queda y la presencia de agentes miliares y policiales en las calles, se redujo notablemente la delincuencia.

“Durante la pandemia, las medidas de cierre tuvieron un efecto positivo en la reducción de los hechos delictivos por dos razones: los ciudadanos estaban en las casas y no había a quién robarle y los agentes todos estaban en la calle”.

Para Figueroa, esta circunstancia hizo que la población se desacostumbrara a la normalidad de los actos delincuenciales en el país.

“Eso da el efecto de que si hay cero delincuencia y de pronto empiezan a surgir actos delincuenciales donde tu ya te has condicionado a la seguridad, produce una sensación de riesgo mayor y no podemos olvidar eso”.

Además, dijo que en adición al cambio de clima de seguridad, los videos de actos delictivos difundidos en los medios de comuniciacion y redes sociales dan un efecto multiplicador.

«Nos da una sensación general de inseguridad y eso también es muy importante no perderlo de vista y es lo que va a ocurrir de aquí en adelante».

Podría interesarte!

ADP rechaza propuesta de Educación y ratifica paro

Santo Domingo.-Tras no llegar a un consenso con el...

Varias provincias en alerta por los efectos de una onda tropical

Santo Domingo.- Una onda tropical sobre el Canal de...

Presidente Abinader recibe a los campeones nacionales Tigres del Licey

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader recibió este...

Dos presuntos asaltantes de joyería “La Baticueva” mueren en enfrentamiento con la Policía

Dos presuntos delincuentes cayeron abatidos este sábado y otros...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Varían a prisión domiciliaria a los implicados en fraude Lotería Nacional

SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dispuso el arresto domiciliario a Eladio Batista Valerio y William Lizandro Rosario Ortiz, implicados en el fraude a la Lotería Nacional, durante...

Primera dama encabeza acto de entrega de certificados a 1,115 jóvenes del programa PROETP II, auspiciado por la AECID con fondos de la UE

Santo Domingo.-En un acto encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó certificados a mil 115...

Miles de trabajadoras y trabajadores conmemoran Día Internacional del Trabajo marchando con la Fuerza del Pueblo

La marcha de los trabajadores y la FP es en reclamo del derecho a una vida digna Santo Domingo.- Miles de trabajadoras y trabajadores dominicanos...