20 C
Dominican Republic
domingo, abril 21, 2024

Caracas.- Varias comunidades de las regiones de Zulia y Falcón, en el oeste de Venezuela, resultaron afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, según informó este viernes el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Efectivos del denominado «Sistema Nacional de Gestión de Riesgos» evaluaron los daños provocados por el desbordamiento de dos ríos en zonas del municipio Baralt de Zulia, fronterizo con Colombia, con el objetivo de identificar las necesidades de sus habitantes, indicó el funcionario a través de X (antes Twitter).

Pérez Ampueda explicó que la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar brindará apoyo humanitario con enseres, medicamentos y agua potable, para atender a los ciudadanos afectados en estos sectores, sin precisar el número de personas que necesitan dicha atención.

Por su parte, el opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles pidió ayuda en X para las poblaciones de más de tres comunidades de la Sierra de Falcón, en el noroeste del país, que se vieron «afectadas por las fuertes y constantes lluvias».

«La crecida de la quebrada destruyó la vía agrícola, dejando a comunidades incomunicadas y viviendas sin techo, y muchos agricultores perdieron el ganado y toda su siembra», dijo detalló el antichavista.

Protección Civil aseguró que sus funcionarios están «activos las 24 horas» del día para «brindar asistencia ante situaciones de emergencia o alguna eventualidad» a causa de las precipitaciones.

El pasado septiembre, el Gobierno revisó una serie de estrategias para la atención de los efectos de las lluvias, como consecuencia de la crisis climática, según informó entonces el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

El Ejecutivo ha llamado a la población a tomar precauciones, mientras coordina acciones con gobernaciones y alcaldías para mitigar los riesgos.

En mayo, desplegó más de 16.000 funcionarios en todo el territorio para atender los desastres generados por las precipitaciones.

Venezuela sufrió un periodo de fuertes lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos.

Podría interesarte!

Declaran no culpables a tres imputados de sobornos en caso Súper Tucano

El órgano persecutor inició en noviembre pasado la presentación...

Miguel Vargas culpa al Gobierno de hacer de las pensiones “un festín al actuar sin escrúpulos”

SANTO DOMINGO. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

UASD reconoce trayectoria del neurocirujano José Joaquín Puello

Santo Domingo.-La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, manifestó hoy que el doctor José Joaquín Puello es un...

COE aumenta a 18 el número de provincias bajo alerta verde por aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la mañana de este lunes a 18 el número de provincias bajo alerta meteorológica por lluvias. De acuerdo...

Faride Raful: “Danilo Medina no tiene consciencia democrática”

Santo Domingo.-La senadora del Distrito Nacional, Faride Rafl, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que el expresidente Danilo Medina no tiene conciencia democrática al...