14 C
Dominican Republic
martes, marzo 5, 2024

Tribunal de Kenia ordena el bloqueo temporal del despliegue de tropas en Haití

Haití. El Tribunal Superior de Nairobi ordenó hoy el bloqueo temporal del despliegue de policías de Kenia en Haití como parte de la misión multinacional aprobada hace una semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El tribunal emitió ese dictamen después de que el pasado viernes el partido Thirdway Alliance (Alianza Tercera Vía) interpusiera una demanda contra el presidente del país, William Ruto, y otros responsables del Gobierno para frenar la movilización de los agentes kenianos.

«Se emite una orden cautelar que impide a los demandados desplegar a agentes de policía en Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023», afirmó el juez Enock Chacha Mwita.

Los demandantes sostienen, entre otros argumentos, que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional.

La orden se dictó después de que este domingo el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, afirmara que el Paramento tendrá la última palabra sobre los planes del Gobierno de desplegar a unos 1.000 agentes de policía para combatir a las bandas criminales en Haití.

«El artículo 240 de la Constitución exige que el Parlamento apruebe el despliegue de fuerzas de seguridad en cualquier misión de mantenimiento de la paz en países extranjeros», aseguró Kindiki.

El líder de la oposición de Kenia, el ex primer ministro Raila Odinga, afirmó el pasado jueves que «no es una medida correcta» la decisión de su país de liderar la misión multinacional para Haití.

El líder de la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), y candidato presidencial, Raila Odinga.

El líder opositor de Kenia rechaza que su país lidere la misión multinacional en Haití.

«Cuando empiecen a llegar ataúdes aquí, será cuando nos arrepentiremos. Haití es peligroso y existe la posibilidad de que nuestra policía tenga problemas allí», advirtió el ex primer ministro.

Odinga expuso sus críticas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el pasado día 2 el despliegue por un año (prorrogable) de la fuerza multinacional, con trece votos a favor, dos abstenciones (Rusia y China) y ningún voto en contra.

Podría interesarte!

Hallan hombre ahorcado en unos matorrales de La Vega

Santo Domingo.- Un hombre fue hallado ahorcado en unos matorrales...

*Presidente Abinader asegura Gobierno avanza en construcción de sociedad de equidad de género

Encabeza premiación de 23 mujeres superemprendedoras de diferentes localidades...

Entregan bonos Mi Vivienda a miembros del Cuerpo de Bomberos del DN

Los bonos entregados se suman a los más...

Alcalde Carlos Guzmán apoya aspiraciones de Editrudis Beltrán para dirigir UASD

Dijo que Beltrán cuenta con la mayoría del profesorado...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Policía apresa hombre implicado en múltiples asaltos a mano armada

Santo Domingo. –Un hombre contra quien pesan al menos ocho denuncias por la comisión de atracos a mano armada en distintos sectores del municipio...

Ultimó de varias estocadas a su mujer e hirió a otro hombre en San Juan

Un hombre ultimó de varias estocadas a su ex pareja en la madrugada del lunes en el distrito municipal de Sabana Alta, en San...

Lanzan movimiento “Salud con Luis” en apoyo a gestión presidencial

Santo Domingo, R.D- Miles de médicos, enfermeras y otros profesionales y técnicos del sector salud a nivel nacional manifestaron su apoyo a la gestión...