14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Tapones saturan al Gran Santo Domingo

Santo Domingo.-Cada mañana, cuando el reloj marca las 7:00 a.m. las vías de acceso a la capital se congestionan al punto que un viaje de 15 minutos puede prolongarse por más de una hora.

Los tapones ya no discriminan entre días ni horarios para ralentizar el tránsito en el Gran Santo Domingo. Ni el cierre del año escolar, que se traduce en una reducción en la movilidad, logra aligerar la carga vehicular.

Con la salida del sol, comienza el caos en las arterias principales de entrada y salida al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Los últimos levantamientos arrojan que en ambas demarcaciones se realiza cada día un total de 3 millones 97mil 106 viajes.

Los tapones ponen a prueba la paciencia de los ciudadanos y los exponen a altos niveles de ansiedad y estrés. El Plan de Movilidad Urbano y Sostenible para el Gran Santo Domingo (PMU) estima que en cada viaje un ciudadano demora un promedio 1:00 hora y 15 minutos y gasta una media de RD$55.00. Se proyecta que con las soluciones viales que se implementan en zonas estratégicas junto a la amplitud y expansión de la red pública de transporte masivo se podría alivianar el tránsito en las tupidas calles y avenidas capitalinas.

En esa dirección se enmarcan acciones como la ampliación y adecuación de puntos nodales de la autopista Juan Pablo Duarte y la construcción de la marginal Los Alcarrizos. Ambos proyectos están en marcha.

Con miras a la vía troncal que conecta con el norte del país, la gran apuesta es la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos. Este sistema de rieles, que se prevé esté listo en el primer trimestre de 2024, se complementará con el Teleférico Los Alcarrizos, inaugurado en mayo de este año.

La implementación de corredores de autobuses en rutas céntricas del Gran Santo Domingo (GSD) es otra de las iniciativas que tienen un impacto directo favorable en la reducción de los volúmenes de tráfico en las zonas de influencia.

De los 16 corredores anunciados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), están en operación tres: Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle.

El fracaso de las terminales

La deficiencia en la integración del transporte público de pasajeros se evidencia en un saturado tránsito. Como parte de la solución, el Plan de Movilidad Sostenible 2017-2020 presentaba la creación de terminales de autobuses en el Gran Santo Domingo. Pero de las cuatro contempladas, apenas llegó a levantarse la de Santo Domingo Este, contra la voluntad de ambientalistas y autoridades municipales de turno que se oponían a estas operaciones por su cercanía al Parque del Este.

Así que la instalación diseñada para movilizar a 10,500 pasajeros terminó convirtiéndose en una extensión del Instituto Tecnológico de Las Américas, para impartir capacitaciones de corta duración a los munícipes.

Otro proyecto fracasado fue la parada interurbana del Cibao, con asiento en la entrada de Los Alcarrizos, diseñada para recibir y despachar los autobuses con destino al norte del país. Junto al Teleférico SD y la extensión del Metro figuraba como parte del remedio al grave problema del transporte y del tránsito.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas informó que todavía está en consulta con las diferentes agencias del Gobierno y que se trabaja en los estudios de factibilidad.

En espera de los puentes SDE y SDN

Otra de las iniciativas en carpeta que apuntan a agilizar el tránsito vehicular de la parte este y norte de la capital con el Distrito Nacional es la construcción de cuatro puentes, proyecto que hasta mayo del presente año cursaba la fase de estudios.

Las intervenciones incluyen la sustitución del Puente Flotante, el cual fue instalado con carácter provisional y ya tiene más de tres décadas. En la ruta que conecta a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional también se prevé la construcción de un puente paralelo al Juan Bosch, que iría desde la calle Manuela Díez. En torno a este último, el Ministerio de Obras Públicas mantiene un acercamiento con la Agencia de cooperación de Japón (JICA) con el fin de que asesore su diseño.

En ese orden, el Ministerio de Obras Públicas informó sobre una propuesta de diseño para la construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peynado que comunica al Distrito Nacional con Santo Domingo Norte Por igual, se hacen los aprestos para estudiar la factibilidad de un puente paralelo al de La Barquita y presidente Antonio Guzmán, hacia Sabana Pérdida.

Santo Domingo Este aporta la mayor cantidad de viajes hacia el Distrito Nacional. Danny Polanco
Cambio de sentido de avenidas

Los niveles de servicios indican que los ejes más cargados son los que dan acceso al Distrito Nacional con una alta concentración del parque vehicular. Con una alta concentración de servicios y recursos, el Distrito Nacional cuenta con la tasa de motorización más alta del país; 220 vehículos por cada mil habitantes. Es de esperarse que esté entre las principales ciudades con mayor ocurrencia de accidentes.

Una de las fichas del Intrant para contrarrestar este tranque es el proyecto “Par Vial Churchill y Lincoln”. El anuncio data del 2021 y se entendía que para esta fecha comenzaría su implementación.

Autopista Duarte presenta altos niveles de congestionamiento vehicular. D. Polanco

La iniciativa pretende reconvertir en sentido sur-norte y viceversa céntricas avenidas capitalinas comenzando por la Abraham Lincoln y la Winston Churchill.

Los estudios que sustentan el proyecto precisan que en el polígono central ampliado en la avenida Winston Churchill y la avenida Abraham Lincoln se registra un consumo aproximado de 3 mil galones de combustibles equivalente a la hora pico matutina 7:30-8:30.

La presentación del plan destaca que en ese escenario, con la implementación del par vial Churcill-Lincoln, el consumo de combustible se vería impactado a causa de la disminución de los niveles de congestionamiento, lo que representaría un 10 %, aproximadamente.

Otras de las ventajas señaladas es la disminución de la demora promedio en las intersecciones analizadas, que equivaldría a una diferencia del 72 % con respecto a la situación actual

Predominan vehículos privados

Un factor causal en los aumentos de los niveles de tránsito es el uso de vehículo privado. Precisamente se trata del principal medio de transporte utilizado en el Gran Santo Domingo con una tasa de uso de 42.5%. Según la distribución, los viajes en transporte público ascienden 37.0% y los de a pie llegan a un 20.5%. A diciembre de 2022, el parque vehicular dominicano ascendió a 5,463,962 unidades. El 56.1% corresponde a motocicletas, el 19.9% a automóviles, el 11.4% a jeeps y el 12.7% restante corresponde a vehículos de carga y autobuses. La mayor cantidad de vehículos pertenece al Distrito Nacional y Santo Domingo con una participación de 21.0%, 17.7%.

Siete de cada diez viajan diariamente en el GSD

Estudios oficiales revelan que de los 4 millones 404 mil 906 habitantes que se estima concentra la zona metropolitana, el 70 por ciento de esta población se moviliza de manera diaria. En esta céntrica porción de territorio, una persona (con edad superior a los 10 años) en promedio realiza 1.6 desplazamientos por día. Así lo precisa el boletín 1 del Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible del Intrant. El trabajo es el motivo principal de estos viajes. Le siguen los estudios, la salud, los servicios del hogar e ir de compras. El plan de movilidad apunta a mejorar la eficiencia del sistema de transporte en su conjunto y aumentar la eficiencia del sistema vial mediante optimización del tránsito.

Aire peligroso
Contaminación. El transporte representa el 20 % de las emisiones de CO2 de los habitantes del Gran Santo Domingo.

Podría interesarte!

De seguro les duele, y mucho, porque Manuel Jiménez es diferente.

El tigueraje usaba y quiere usar el Ayuntamiento para...

Fallece la madre del ministro Ito Bisonó

Falleció este jueves Ivonne Haza del Castillo., la madre...

Video: Detienen en el AILA dominico-holandés con 99 bolsitas presumiblemente cocaína

Las 99 bolsitas fueron enviadas al Instituto Nacional de...

Facultad. El licenciadoVíctor Turbi afirma que el CPJ no tiene competencia para validar virtualización en Poder Judicial.

Santo Domingo, RD.- Como un acto de inconstitucionalidad calificó...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Retienen provisionalmente en Honduras a la senadora colombiana Piedad Córdoba por llevar casi 68.000 dólares

La senadora electa de Colombia Piedad Córdoba fue retenida provisionalmente el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, situado en el departamento de Comayagua,...

Se entregan dos hermanos acusados de homicidio en Barahona

Barahona.- La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional informó que se entregaron dos hermanos que eran activamente perseguidos por agentes de la policía acusados supuestamente de...

Colegio de Abogados advierte Proyecto de Ley afecta independencia de justicia

SANTO DOMINGO – El Colegio de Abogados advirtió que el Proyecto de ley depositado por el Presidente de la República, denominado “Fortalecimiento del Sistema...