16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

RD importará 75 mil toneladas de azúcar

Santo Domingo.-Debido a la merma que hubo en la producción de azúcar en los ingenios debido a la sequía, el Gobierno anunció ayer que se importarán 75 mil toneladas de este producto para abastecer y mitigar la situación para que los consumidores puedan seguir comprándola.

La información la ofreció ayer el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien afirmó que es conocida la merma que hubo y que, por tal situación, el Gobierno y el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) reunieron a productores, a los ingenios y a los comerciantes a fin de buscar soluciones.

“Con el azúcar hubo una merma, ustedes lo vieron en los periódicos, los ingenios producto de la sequía la producción fue menor entonces el Gobierno e Inazucar reunimos productores, los ingenios, comerciantes y ya vamos a mitigar eso con unas setenta y cinco mil toneladas que vamos a traer para que los consumidores mantengan y puedan seguir comprando la azúcar”, expresó el funcionario.

La situación

La semana pasada, la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) denunció una escasez de azúcar en el país, por lo que solicitó al Gobierno investigar las causas para evitar que la situación continúe afectando al sector y a los consumidores.

La presidenta del gremio, Linny Ramírez, indicó que desde hace algunas semanas estaban proyectándose alzas en el saco de azúcar, cuyo precio rondaba los 3,000 pesos y ahora oscila entre los RD$3,350 y los RD$3,400.

En medio de la escasez del azúcar, muchos establecimientos han especulado con el precio del producto, y por este motivo, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sancionó el pasado martes a varios comercios ubicados en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo por esta causa.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que los negocios fueron cerrados por violentar la Resolución No. 01-2023, emitida por el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), de fecha 10 de febrero de 2023.

Señaló que tal y como se había anunciado la semana pasada, se iniciaron los operativos de verificación dirigidos por los departamentos de Inspección y Vigilancia y Buenas Prácticas de esa institución.

Podría interesarte!

Fundación LASO propone acuerdo al INFOTEP de crear carreras técnicas para cuidado y adiestramiento de los animales

La iniciativa generaría nuevas plazas de empleo para bachilleres...

MOPC informa reapertura del tránsito tramo Villa Altagracia

Santo Domingo. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que...

Ciudadanos se quejan ante largas tandas de apagones

Azua.- Ciudadanos en Azua se mantienen indignados ante las largas tandas de...

¡INAGUJA se convierte en gran aliado del sector textil, en la búsqueda de la creación de empleos!

El director de la Industria Nacional de la Aguja...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fiscalía de Monte Plata obtiene 20 años de prisión contra hombre que violó y embarazó a una niña

Luego de acoger la petición del Ministerio Público, los jueces Isaías Ronaldo Martínez Pérez, Johanna Giselle Reyes Moquete y Dolores Galay de la Cruz,...

Director de Migración: «El que esté ilegal, si cayó en mis manos, se va»

El director de Migración, Enrique García Sánchez, reiteró este viernes que va a cumplir la leyes migratorias de República Dominicana, con deportar a las...

Código Penal establece pena máxima de dos años a quien robe un bebé

SANTO DOMINGO.- El robo de una bebé en una de las maternidades más grandes de República Dominicana desató una caja de pandora, sobre todo porque...