24 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

Punta Catalina, conquista del pueblo dominicano.

Más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, la gran meta de la República Dominicana ha sido diversificar la matriz eléctrica, dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable.

En República Dominicana hemos logrado captar inversiones para modernizar y dar mantenimiento oportuno al sistema energético. Estamos produciendo energía amigable con el medioambiente y a un precio justo para los ciudadanos.

Para 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 megavatios. Es decir, el gobierno de Danilo Medina casi ha duplicado el suministro eléctrico del país. Así dejamos una #RDMejorEn2020.

Producir casi dos mil megavatios más significa que ahora hay un millón 875 mil familias que reciben energía eléctrica las 24 horas en nuestro país, un 130% más de hogares con electricidad 24/7 que en 2012.

La construcción de Punta Catalina aporta 752 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país.  Con más y mejor energía hemos logrado construir una #RDMejorEn2020.

Una sola de las unidades de la Central Punta Catalina produce más energía que la mayor de las plantas de generación actualmente en funcionamiento en toda República Dominicana.

Además de contribuir a la disminución del endeudamiento, Punta Catalina va a reducir la factura eléctrica de las familias dominicanas y está atrayendo nuevas inversiones.

¿Por qué va a reducir el endeudamiento? En los 7 años y medio de gobierno de Danilo Medina, hemos transferido al sector eléctrico 11 mil 400 millones de dólares.  Este impacta en el 64% del crecimiento de la deuda en nuestro país.

Este dato simple del mercado spot resulta revelador del impacto benéfico de Punta Catalina: en mayo pasado el precio del kilovatio hora estaba en 14 centavos de dólar, este mayo, luego de la entrada de sus dos plantas, el precio bajó a 4 centavos de dólar. Es decir, un descenso

Punta Catalina va a reducir la compra de energía de las EDES en 250 millones de dólares al año y va a impactar las finanzas públicas con otros 200 millones más.

Las calderas de Punta Catalina están diseñadas para funcionar con una amplia gama de tipos de carbón mineral, evitando su dependencia de un solo suplidor y favoreciendo su acceso a varios mercados. 

El Presupuesto Nacional recibirá por concepto de Punta Catalina una mejora de 450 millones de dólares al año. 

Para la construcción de esta planta cuidamos cada detalle del medio ambiente: El programa de forestación de Central Punta Catalina sembró más de 2 millones de árboles en zonas aledañas a la central, contribuyendo con la remediación ambiental.

Para 2012 se generaban solo 33 megavatios de energías renovables. Prometimos llegar a un 25% de la matriz de generación de renovables, y lo logramos.

República Dominicana produce hoy 20 veces más energía limpia que cuando llegamos al gobierno. Generamos 672 megavatios de energía verde. Si a eso añadimos los 626.5 megavatios que aportan las hidroeléctricas, en total son 1,298.5 megavatios, lo que equivale a mucho más del 25 por ciento de generación de energía renovable que prometimos en nuestro programa de gobierno.

Esta transformación representa un ahorro anual de hasta mil millones de dólares, porque ya no estamos dependiendo como antes del petróleo.  #RDMejorEn2020

Podría interesarte!

Salud Pública aclara no ha prohibido actividades en Semana Santa

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública aclaró que no...

Presidente encabeza inauguración centro del programa “Oportunidad 14-24” en Pedernales

Pedernales, Barahona. El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó...

ULTIMO TALLER DE NOVIEMBRE ¡No te quedes sin cupo!

La Industria Nacional de la Aguja (@inagujard) se complace...

En estado de descomposición y mutilado hallan cuerpo de motorista desaparecido en Santiago

Santiago.- El cuerpo de José Miguel Martínez, un motorista que estaba desaparecido desde...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Edeeste trabaja para rehabilitar cuanto antes subestación Gascue afectada por incendio

Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa que su personal técnico fue activado para restablecer cuanto antes todos los circuitos...

Sistema 9-1-1 entrega 10 ambulancias al SNS para fortalecer los servicios a las emergencias prehospitalarias

Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, como ente coordinador de las instituciones de respuesta que lo integran, hizo entrega...

*Departamento Aeroportuario inicia en primer trimestre 2023 construcción aeropuerto doméstico “El Granero del Sur”*

_El cronograma de los trabajos, dado a conocer, contempla que la obra esté lista, en su primera fase a finales del 2023._ San Juan de...