14 C
Dominican Republic
martes, marzo 5, 2024

Presidente Abinader impulsa reforma y modernización del DNI

Santo Domingo.-* El presidente Luis Abinader, remitió al Senado de la República en el día de ayer (lunes) un proyecto de Ley con el que busca adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia, el cual queda bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Inteligencia, institución dependiente del presidente de la República que sustituye al actual Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
La información fue suministrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien afirmó que con esta acción se procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su importante labor en la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado, a la vez que continúa fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones públicas.
Peralta Romero aseguró que conforme al proyecto sometido, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y pleno respeto de los derechos fundamentales.
Respetando así las atribuciones constitucionales y legales de otros órganos del Estado, bajo los principios de eficacia, necesidad, idoneidad, especialización, proporcionalidad y coordinación.
Esta pieza legal se ajusta a los requerimientos del artículo 261 de la Constitución de la República, que dispone que el sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley.
El funcionario aseguró que este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía.
“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero.
_Dirección de Información y Prensa de la Presidencia_
20
Personas alcanzadas
0
Interacciones
Promocionar publicación
Me gusta

Comentar
Compartir

Podría interesarte!

Policía apresa una persona con 108 porciones presunta droga en Santiago Oeste

Santiago de los Caballeros.-Miembros preventivos y de investigaciones criminales...

Presidente Cámara de Cuentas confirma asistencia a reunión con diputados

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel...

Procuradora a la prensa: «No es momento de pedir investigaciones sobre caso Jorge Mera»

La procuradora Miriam Germán Brito salió al paso de...

PLD reitera comunicado de la JCE vulnera derechos fundamentales

SANTO DOMINGO.- La ordenanza de la Junta Central Electoral...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Paliza dice gobierno está trabajando en aumentar la seguridad del país y frenar la delincuencia

Expresó que están trabajando en aumentar la seguridad del país. Estas declaraciones surgen luego que individuos asaltaran la residencia del exsenador de la provincia...

El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, declara este lunes en irregularidades detectadas en el Programa de Alimentación Escolar del Instituto...

Santo Domingo, Agenda Oriental.-El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, declaró este lunes que en irregularidades  detectadas en el Programa de Alimentación...

Dictan ocho años de prisión a hombre por tráfico de drogas en Monte Plata

Monte Plata.– El Ministerio Público obtuvo una condena de ocho años de prisión en contra de un hombre que fue apresado con varias porciones...