17 C
Dominican Republic
sábado, abril 27, 2024

Pacheco adelanta informe investigación al pleno de la Cámara de Cuentas; lo justifica

Santo Domingo.-El Pleno de la Cámara de Cuentas (CC) cometió faltas graves al ocultar auditorías, alterar actas, nombrar personal de forma irregular, remitir informes incorrectos al Congreso Nacional, entre otras anomalías.

La información está contenida en el informe que presentará la comisión especial de diputados designada para investigar el conflicto entre los miembros del órgano extrapoder, según reveló ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Al hablar desde su despacho, el legislador explicó que en la investigación se comprobó que había archivos de auditorías que “preferencialmente se guardaban, prácticamente se escondían”.

Detalló que dentro de las faltas graves cometidas por los titulares del órgano fiscalizador también trasciende la usurpación de funciones y que se realizaban sesiones que fueron “irregularmente convocadas” en un momento determinado.

“El presidente (Janel Ramírez) convocaba, cerraba la sesión y luego, irregularmente, un sector de la Cámara de Cuentas abría el Pleno y tomaban decisiones, lo que generaba que esas decisiones tuvieran cuestionamiento”, subrayó.

En ese sentido, comentó que algunos de los informes enviados por el órgano de control externo al Congreso Nacional no cumplen con los requisitos que establece la Constitución, la ley y el propio reglamento de la Cámara de Cuentas.

“Pero también hubo usurpación de funciones que comprobó la comisión, y que esa usurpación de funciones vino dada en que algunos miembros de la Cámara de Cuentas, que no eran los que llevaban la parte administrativa, producían traslados de personal irregulares. Estos traslados hacían movimientos que eran inadecuados a las funciones que tenían que desempeñar estos miembros”, dijo.

Responsabiliza a la oposición

Alfredo Pacheco responsabilizó a la oposición de mantener una Cámara de Cuentas que no cumple con su rol, en el entendido de que los legisladores no oficialistas objetan que los cinco miembros del órgano constitucional sean sometidos a un juicio político.

Explicó que hay voceros de los partidos de la oposición que han revelado que no votarían para refrendar la decisión que tomó la comisión especial, por lo que afirmó que se reunirá con ellos a fin de continuar tratando los resultados del informe.

“Nos mantendremos firmes con el propósito de que el país, el pueblo y el pleno de este órgano legislativo conozca en los próximos días el informe completo de la investigación”, añadió.

Diputados de oposición serían los responsables

El presidente de la Cámara de Diputados advirtió que si la oposición mantiene su negativa a la realización de un juicio político a los cinco titulares del órgano de control externo de los recursos públicos, los responsables directos serán los miembros de sus partidos que tienen representación en esa ala congresual. Explicó que esos diputados no oficialistas van a cargar con la culpa de que se mantenga una Cámara de Cuentas disfuncional.

 

Podría interesarte!

Exportación y crecimiento del mercado del mango en el país

Santo Domingo-El mango, a pesar de su apariencia simple...

Pérdidas de las Edes en 34% y los apagones se intensifican

Santo Domingo.-Las empresas distribuidoras de energía (Edes) continúan aumentando...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jessica Barbine se “destapa” con El Peluche Radio.

Santo Domingo. R.D. Jessica Barbine, talento del programa “El Reperpero”, programa que se transmite por Telemicro, canal 5, afirmó en el programa de El...

La Filial Santo Domingo Este del SNTP y el Hospital Doctor Darío Contreras co-patrocinan una charla titulada “Transformación de la Mujer de Hoy”.

La Filial Santo Domingo Este del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP-SDE en coordinación con la dirección del Hospital Docente Universitario Doctor...

Video: Camión cargado de azúcar se incendia tras chocar con otro vehículo

Una mujer resultó herida en una pierna y fue trasladada a un centro de salud por una unidad del Sistema de Emergencia del 911. REDACCIÓN.-...