San Salvador.- El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei, intercambiaron gestos de cordialidad este sábado durante la investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones tras los comentarios del argentino sobre Begoña Gómez, la esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Felipe VI y Milei se sonrieron y se saludaron con la cabeza cuando el monarca entró en el acto de toma de posesión de Bukele. Sin embargo, el protocolo los sentó distanciados: Felipe VI, junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López, en la misma fila pero separados.

El rey de España también saludó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al de Paraguay, Santiago Peña, quienes también participaban en la toma de posesión del mandatario salvadoreño.

Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con el monarca español después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado día 21 retirar a la embajadora en Buenos Aires como consecuencia de que el presidente argentino llamara “corrupta” a Begoña Gómez.

Puedes leer: Comienza en El Salvador la investidura de Bukele, en la que están el rey de España y Milei

El dirigente argentino hizo este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el 19 de mayo.

Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires y ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de Milei, se decidió que regresara a Madrid.

También se trata de la primera vez que Felipe VI viaja a El Salvador desde que es rey. La anterior visita la hizo como príncipe, el 1 de junio de 2014, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diferentes áreas.

Bukele asume este sábado la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) tras salir victorioso de las pasadas elecciones de febrero en la que obtuvo más del 85 % del respaldo electoral.

El acto oficial de investiddura se inició a las 8.05 hora local (14.05 GMT) con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para el juramento constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, y en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, le impondrá la banda presidencial.

Bueke es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que asume otros cinco años de poder entre críticas de la opocisión y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección a pesar que la Constitución lo prohíbe.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: