16 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Especialista en virus advierte riesgos inflamación por influenza y Covid

Santo Domingo.-El estímulo o inflamación del sistema inmunológico que generan los virus de la influenza y Covid-19 son muy variables y su efecto depende de factores genéticos, morbilidades y entorno del paciente.

Se estima que alrededor de un 26% de las personas con influenza podría tener respuestas inflamatorias descontroladas, mientras que en Covid-19, estos porcentajes podrían rondar entre el cinco y el 10%, dependiendo de diferentes factores, entre ellos la hipertensión, obesidad, entre otros.

Así lo explica el virólogo e investigador, doctor Robert Paulino, quien recuerda que las citoquinas son proteínas esenciales para la comunicación entre las células del organismo y la eliminación viral en el sistema inmunitario de las personas, pero que un exceso de las mismas puede provocar una patología inmunitaria grave.

Se estima que las muertes causadas por una influenza grave generalmente están relacionadas con tormentas de citoquinas, mientras que en pacientes con Covid-19, el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda es una de las principales causas de muerte y se desencadena principalmente por niveles elevados de citosinas proinflamatorias, denominadas tormenta de citoquinas.

Síntomas

Al momento de presentar niveles elevados de citoquina, el paciente puede tener manifestaciones más intensas de fiebre, cansancio, náusea, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, tos, dificultad respiratoria, inflamación sistémica, edema, confusión y trastornos cardiovasculares.

Paulino recuerda que los virus de la influenza y del SARS-CoV-2 tienen modos de transmisión similares, a pesar de que las variantes y sub-variantes ómicron tienen mayor tasa de transmisión comparado con el virus del sarampión.

Estos virus, agrega el especialista, afectan las vías respiratorias y suelen provocar neumonía en la mayoría de los pacientes y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en el 15% de los casos.

Explica que la inflamación inducida por ambos virus es muy variable y su efecto depende de factores genéticos de la persona, de sus morbilidades, de su entorno. “Para influenza se estima que el 26% de las personas infectadas podrían tener respuestas inflamatorias descontroladas. Las muertes causadas por una influenza grave generalmente están relacionadas con tormentas de citoquinas”.

Dijo que la literatura reciente ha descrito el mecanismo detrás de la red de tormentas de citoquinas y cómo puede exacerbar el daño patológico del huésped. Señala que los factores biológicos como el sexo, la edad y la obesidad pueden causar diferencias biológicas entre diferentes individuos, lo que afecta las tormentas de citoquinas inducidas por el virus de la influenza y también por el virus causante de Covid-19.

Podría interesarte!

Presidente Abinader juramenta 393 nuevas cooperativas creadas en solo cinco meses

Matan a un hombre a balazos en el barrio...

Se hizo cirugía para corregir su pene pero el resultado lo devastó

Un hombre se sometió a una cirugía para corregir...

Director SRSM juramenta subdirectora Hospital Robert Read Cabral

Con el objetivo de garantizar la calidad del servicio...

Alcaldía SDE reinaugura cancha deportiva en Riviera del Ozama

Santo Domingo Este.- El alcalde Manuel Jiménez entregó recientemente una...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fallece de un infarto el cronista deportivo Mario Emilio Guerrero

Falleció la mañana de esta martes el cronista deportivo Mario Emilio Guerrero, a quien le habría dado un infarto, al llegar a un centro...

Alcalde Carlos Guzmán entrega cancha deportiva y parques Buena Vista Segunda y Villa Carmela

La ASDN ha recuperado más de 700 espacios públicos en beneficio de miles de comunitarios Santo Domingo Norte.- El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN),...

Fuerza del Pueblo escoge a Julio Romero como su candidato a alcalde por Santo Domingo Este

Santo Domingo Este: - El partido Fuerza del Pueblo, organización que lidera Leonel Fernández, escogió este lunes al experimentado político Julio Romero, como su...