16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

El Minerd publica resultados de las pruebas nacionales

Santo Domingo.-Los resultados de la primera convocatoria de las pruebas nacionales ya están disponibles, y pueden ser consultados a través de la página web del Ministerio de Educación (Minerd).

Para la primera fase de la evaluación que se realizó los días 24 y 25 de junio para los estudiantes del subsistema escolar de jóvenes y personas adultas, y desde el lunes 26 al jueves 29 del referido mes para los de secundaria, la institución convocó a 128 mil 053 alumnos, de los cuales, indicó que participó más del 90 por ciento.

El Minerd destacó que durante los días en los que impartieron el test que mide el desempeño de los escolares, no se reportaron incidentes en los centros educativos donde se dieron los exámenes.

Las pruebas nacionales están sustentadas en la Ley General de Educación 66-97, y en los últimos años ha tenido varios cambios, como la eliminación de su aplicación desde el 2016 a los estudiantes de 8vo grado, que actualmente es el segundo de secundaria.

Para las de este año se hicieron modificaciones en el diseño, porque se elaboraron bajo la metodología centrada en la evidencia, y dentro de sus objetivos estaba la identificación de las competencias específicas a evaluar en cada área.

De acuerdo al Ministerio de Educación, en el caso de Lengua Española se valoró la comprensión lectora a través de textos escritos; mientras que en Matemáticas la resolución de problemas, el razonamiento y argumentación; en Sociales los modelos históricos y su análisis desde diferentes perspectivas, y en Ciencias de la Naturaleza el estudio de los problemas y fenómenos naturales y la aplicación de procedimientos científicos.

Importancia

Conforme a las autoridades, los resultados de las pruebas son fundamentales para identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo, así como para diseñar estrategias y políticas que promuevan una mejora continua.

Además, sostiene que brindan una visión completa de los logros y desafíos que tiene la educación dominicana, que conforme a investigaciones nacionales e internacionales sigue presentando debilidad por el bajo desempeño que tienen algunos alumnos en la lectura y las matemáticas.

La aprobación del test certifica a los estudiantes como bachiller, y les abre las puertas al nivel superior para cursar una carrera universitaria.

La segunda convocatoria será en el mes de agosto

El Ministerio de Educación informó que la aplicación de la segunda convocatoria de las pruebas nacionales para los alumnos del subsistema escolar de jóvenes y personas adultas serán el sábado cinco y domingo seis de agosto, mientras que para los de secundaria se desarrollará desde el martes ocho al viernes 11 del citado mes, iniciando con Matemáticas, luego con Ciencias Sociales, Lengua Española y por último Ciencias de la Naturaleza.

Podría interesarte!

Un Día Como Hoy, 29 de Noviembre de 1927, Nació Manuel Ramón Montes Arache

Un Día Como Hoy, 29 de Noviembre de 1927,...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,1 %, hasta los 69,49 dólares el barril

Nueva York, (EFE).- El precio del barril de petróleo...

Dictan entre 20 y 8 años de prisión contra policías por muerte de esposos evangélicos

El Tribunal Colegiado de Villa Altagracia  emitió su veredicto sobre...

¿Eres de los que la señal del WIFI no le llega a toda la casa?… ¡Debes leer esto!

Hoy en día al llegar a cualquier establecimiento, muchas...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Juan Rosa Juramenta Movimiento de Apoyo a Luis Abinader en La Ciénaga Como parte del programa de crecimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM),...

En el evento, el también director general de Jubilaciones Pensiones, Juan Rosa, al tomar juramento en su condición de Coordinador General de los Movimientos...

Consenso reclama cuatro años más para el presidente Luis Abinader

SANTO DOMINGO.  El presidente Luis Abinader representa la garantía de que el país pueda continuar por el camino de desarrollo, institucionalidad, crecimiento, fortalecimiento y...

INFOTEP y el Observatorio de Medios Digitales inician programa de habilitación ocupacional para trabajadores de medios digitales

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció que realizará, junto al Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, un programa de habilitación ocupacional en...