19 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Edesur inaugura dos proyectos eléctricos en Azua; superan los RD$17 millones

Santo Domingo.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el pasado sábado la inauguración de dos proyectos de electrificación y rehabilitación de redes y electrificación de plantaciones agrícolas, desarrollados en Azua por la empresa Edesur Dominicana, con una inversión superior a los RD$17 millones.

El primer proyecto consiste en la rehabilitación de redes e iluminación de la comunidad Pueblo Viejo e impactará de manera directa a más de 600 familias, que llevaban más de 20 años demandando un mejor servicio de electricidad, informó el administrador de Edesur, Milton Morrison.

“En lo adelante, los munícipes tendrán un voltaje estable y regulado, reduciendo los accidentes eléctricos domésticos, y con más y mejor energía. Además, de calles iluminadas para una mayor seguridad ciudadana”, explicó.

También, más de 300 productores que viven de cultivar banano, vieron su sueño hecho realidad tras Edesur electrificar sus plantaciones e interconectar las bombas de regadío, lo que generó un cambio inmediato en la producción, permitiendo incrementar sus exportaciones y ventas en el mercado nacional.

Este proyecto impacta en Estebanía a la Asociación de Bananeros del Valle de Azua (Azuabana) que ahora cuenta con un servicio 24 horas, que ha permitido extender las horas de producción y el empaque de mercancías.

Durante su discursom la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que para el presidente Luis Abinader, la energía es un pilar que sostiene la economía porque permite la industrialización y, precisó que, desde el Gabinete Eléctrico, seguirán respondiendo de manera oportuna a las demandas de los ciudadanos.

“Cuando hablamos de bienestar la energía es un factor clave. Me alegra saber que, a partir de hoy, nuestra gente en Pueblo Viejo y Estebanía tiene mejores y nuevas redes eléctricas para mejorar su calidad de vida” dijo la vicepresidenta.

La interconexión de los bananeros realizada por el gobierno dominicano, a través de Edesur Dominicana, ha permitido un aumento significativo en la exportación semanal de bananos, pasando de 960 cajas a 2,880, eso es cambio, permitir que más de 550 familias, de manera directa vean un incremento importante en sus ingresos.

Los productores usaban plantas eléctricas para la generación de electricidad, limitando su desarrollo económico e impactando el medioambiente de manera negativa.

El proyecto los bananeros, ubicado en el municipio Estebanía, provincia Azua, incluyó el levantamiento de 70 postes, 2.8 kilómetros de red en media tensión, la instalación de 21 transformadores y la colocación de medidores.

En tanto, en Pueblo Viejo se levantaron 87 postes, 2.41 kilómetros de red en media tensión, tres kilómetros de baja tensión, 17 transformadores, la colocación de 87 luminarias y 463 medidores.

En la inauguración también estuvieron presentes, la gobernadora, Ángela Grey Pérez Díaz; la senadora, Lía Díaz; el alcalde Pueblo Viejo, Víctor Figuereo; los diputados Carlos Ramírez, y Brenda Ogando; el presidente de Azuabana, Franklin Crespo; el presidente de la Asociación de Pastores, José Matos, entre otras personalidades de la provincia.

Podría interesarte!

Estudiantes del Gran Santo Domingo apoyan erradicar vapes de las escuelas

Santo Domingo.-En defensa de sus deberes y derechos, estudiantes...

Presidente Cámara de Cuentas confirma asistencia a reunión con diputados

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoyan a Julito Fulcar para que continúe como vocero de esa bancada

Santo Domingo. – Ochenta y nueve diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitaron que el representante de la provincia Peravia, Julito Fulcar, continúe como...

Estudiantes aseguran haber visto el demonio en una escuela de Baní; algunos fueron hospitalizados

Baní.- Al menos seis estudiantes de la escuela Ernesto González Lachapell, en Baní, tuvieron que ser llevados de emergencias a un centro de salud, luego...

IAD iniciará saneamiento en asentamiento de Villa Fundación, Baní

VILLA FUNDACIÓN, Baní: Con el objetivo de convertir a los parceleros en pequeños empresarios agrícolas, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciará los trabajos de...