20 C
Dominican Republic
domingo, abril 21, 2024

Digecog representa a RD en el IX Foro de Contadurías Gubernamental de América Latina

SANTO DOMINGO, RD- El Director General de Contabilidad Gubernamental, Rómulo Arias Moscat, en representación de la República Dominicana, expuso los avances de la contabilidad pública, dentro del marco del Manual de Estadísticas Fiscales, emitido por el Fondo Monetario Internacional, durante el desarrollo del IX Foro de Contadurías Gubernamental de América Latina (FOCAL), realizada en la ciudad de Lima-Perú.

Arias Moscat, también hizo público ante más de 18 país miembros de la FOCAL, que el país está en proceso de desarrollo para obtener el Estado de Operaciones General Consolidado para el Gobierno General y a través de la Digecog se están elaborando importantes normativas, políticas y procedimientos para que pueda llevarse a cabo el método del devengo en todas las instituciones públicas.

La Digecog como órgano rector de la contabilidad del gobierno desde el 2019 y hasta la fecha ha consolidado alrededor del 80 % de las instituciones y entes que forman el sector público no financiero, conforme a los niveles de sectorización y de transacciones que establece el Manual de Estadística de Finanzas Públicas con las adecuaciones y procedimientos emanados y homologados desde las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP.

Durante la ponencia en modalidad virtual, Arias Moscat, debatió el tema “Avances en la implementación del Manual de Estadísticas y Finanzas Públicas en el país” y destacó la línea histórica del proceso de implementación, los avances en materia de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad para el sector público, así como la importancia de seguir apostando hacia una contabilidad robusta que presente todas las transacciones.

Junto al Director Rómulo Arias Moscat, el panel fue acompañado por Mariana Sabates, del Fondo Monetario Internacional y el señor Andreas Bergmann, de la Universidad de Zúrich, Suiza.

Este foro se está realizando desde el 10 y hasta el 12 de octubre, con el objetivo de promover la cooperación entre los países de la región en busca del desarrollo y fortalecimiento de la contabilidad pública como lenguaje de trasparencia y rendición de cuentas de la administración financiera de Latinoamérica.

Podría interesarte!

Desconocidos roban más de 100 mil pesos en tienda de celulares en Azua

AZUA.- Elementos hasta el momento desconocido penetraron a la...

Aguaceros por vaguada; Onamet incrementa los niveles de alerta

SANTO DOMINGO.-  Para este jueves, la incidencia de una vaguada y los...

VIDEO: Joven estudiante de 18 años muere impactada por patana frente al Jardín Botánico

Franchesca Carolain Núñez Cepeda, una joven estudiante de 18...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INABIE eleva consumo de carne de pollo a más de 1.5 millones de libras en tres semanas ante el cierre fronterizo

Santo Domingo. –Debido al aumento en el consumo de proteína proveniente del pollo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que al finalizar...

Entidad financiera hace reconocimiento póstumo a presidenta del consejo directivo

Santo Domingo. -Por medio de un acto solemne la Fundación Eclof Dominicana y la Cooperativa de Ahorros y Crédito Coop-Eclof, rindieron homenaje póstumo a...

Video | Pelotero de Peralvillo, Roansy Contreras cumple el sueño a su abuela

 Monte Plata. – El primer pelotero en Grandes Ligas nacido y criado en el municipio de Peralvillo, provincia Monte Plata, Roansy Contreras, con apenas 1...