18.8 C
Dominican Republic
miércoles, mayo 29, 2024

Autoridades detienen a dueños de Vidal Plast

Santo Domingo.-La Policía Nacional apresó ayer a tres personas que laboran directamente con la empresa Vidal Plast, señalada en un informe como el punto de inicio de la explosión registrada en San Cristóbal el pasado día 14 que dejó 34 muertes y 60 heridos.

Ayer, las familias afectadas por el siniestro denunciaron que no están recibiendo las ayudas que prometió el presidente Luis Abinader.

Los detenidos son Edward Vidal, propietario del negocio; Maribel Sandoval, esposa de Vidal, y su hija, de la cual no se tienen mayores detalles.

Los restos de los escombros y un olor putrefacto que atrae todo tipo de insectos están mortificando a los afectados de la explosión que están situados en los alrededores de la zona cero del desastre.

En torno a la investigación, Norberto Rondón, el abogado de la familia Vidal, expresó que el informe preliminar sobre la tragedia es un “amasijo de mentiras, medias verdades y manipulación”.

Esta calificación de Rondón fue ofrecida en respuesta al reporte oficial emitido por el Cuerpo de Bomberos de la demarcación que señala a la acumulación de gases como una de las principales causas del estallido en el establecimiento.

El representante legal de los propietarios de la empresa encausada afirmó que la edificación tenía ventilación hacia cuatro lugares que estaban protegidos por una verja de hierro, para garantizar el flujo constante del aire. “La edificación tenía ventilación por cuatro puntos que estaban sin ventanas, cualquier gas que estaba iba a salir”, afirmó.

Rondón negó que la compañía Vidal Plast manejara gases químicos, ya que únicamente se dedicaban al reciclaje de plástico.

“Ahí no había una fábrica de plástico. Eso es una vulgar mentira de los bomberos, del ministerio público y de quien sea que lo diga”, acotó el abogado.

Agregó que la maquinaria que utilizaba el comercio era un molino eléctrico, a diferencia de lo comunicado por las autoridades, quienes aseveraron la presencia de una caldera.

Montaje y circo

Rondón dijo además que este allanamiento y apresamiento desarrollado por las autoridades es un montaje totalmente innecesario, ya que Edwuard Vidal, propietario de la empresa, está en disposición de cooperar con la justicia.

“El señor Vidal fue citado por el ministerio público y aun estando en San Pedro de Macorís asistió a la entrevista con la fiscal. Por lo tanto, era innecesario este aparataje”, declaró.

Con relación a los permisos legales, el jurista manifestó que la compañía se encontraba cerrada desde mayo de este año, debido a que iba a ser traslada para otra locación.

“La empresa había rentado un local en el parque de la zona franca de aquí y ya tenía el permiso de uso de suelo otorgado por el ayuntamiento”, señaló.

Rondón reiteró que la muerte por obstrucción respiratoria y no por calcinación de un empleado de Vidal Plast representa una gran señal de la equivocación del reporte oficial.

“Si la explosión hubiese ocurrido en la empresa, el único empleado que murió lo hubiese hecho por quemaduras y no por asfixia”, apuntó el abogado de la empresa.

Denuncias

Los comerciantes, ubicados en los alrededores de la zona cero, específicamente en la calle Padre Ayala, dijeron que la ayuda gubernamental no les está llegando.

Ariel Santos, dueño de un colmado por más de 15 años, declaró que las ayudas sociales que enviaron entidades empresariales y estatales no han sido entregadas a quienes se encuentran en los alrededores del siniestro.

Esta situación solo ocasiona que estas personas se sientan desamparadas. “La gobernadora y todas las autoridades solo han hecho cosas mediáticas, vinieron los primeros días y después más nunca”, estableció Santos, quien al igual que otras habitantes, no han percibido las numerosas ayudas que ha recibido la vecindad.

Los vendedores entienden que en estos momentos la mejor manera del gubernamental emprender acciones beneficiosas para ellos es ordenar un cese en el pago de los impuestos, ya que el receso de la economía en la comunidad ha desencadenado la disminución de las ganancias.

Ninguna ayuda

Ariel Santos, dueño de un colmado, declaró que las ayudas sociales que enviaron entidades empresariales y estatales no han sido entregadas a quienes se encuentran en los alrededores del siniestro.

“La gobernadora y todas las autoridades solo han hecho cosas mediáticas, vinieron los primeros días y después más nunca”, expresó Santos a los periodistas.

Podría interesarte!

Partidos pequeños, clave en victoria PRM – VisionNoticiasDigital.com

Al menos siete partidos minoritarios, de un total de...

Reportan como desaparecido hombre con comienzo de alzheimer – VisionNoticiasDigital.com

Santo Domingo.- Fue reportado como desaparecido el señor, Ramón...

En Marte nieva más de lo estimado, según un nuevo método de mediciones – VisionNoticiasDigital.com

Granada (España).- Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Leonel Fernández encabezará marchas durante este fin de semana en DN Y SDE

SANTO DOMINGO.-El presidente del partido Fuerza del Pueblo y precandidato a la Presidencia de la República, Leonel Fernández, continuará durante el primer fin de semana de diciembre recorriendo las...

Ahora.- El presidente Luis Abinader anuncia una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos.

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader anunció este martes la renegociación del contrato de concesión de AERODOM que se firmó en 1999 y que no...

Luis Alberto Tejeda llama a la reflexión en Semana Santa

El aspirante a alcalde del municipio Santo Domingo Este, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejeda, hizo un llamado a...