18.8 C
Dominican Republic
miércoles, mayo 29, 2024

Juan Hubieres acusa a Medio Ambiente de cómplices en la destrucción de Loma Siete Picos

MAMÁ TINGÓ, Monte Plata.- El candidato a Senador por la Fuerza del Pueblo, el Movimiento Rebelde y otras organizaciones aseguró hoy que la justicia de Monte Plata es las más corruptas de todo el país, al tiempo que acusó a Medio Ambiente de ser cómplice en la destrucción de la Loma Los Siete Picos.

El también presidente del Movimiento Rebelde dijo que eso ha quedado demostrado en diversos procesos judiciales que se han ventilado en los tribunales de esa provincia, algunos de los cuales están vinculados con violaciones al medio ambiente y la depredación de los recursos naturales.

El señalamiento lo hizo Hubiere, aspirante a senador por la provincia de Monte Plata, durante un encuentro con decenas de residentes en varias comunidades alrededor de la Loma Los Siete Picos.

El sábado pasado el juez José Leonel Quezada liberó sin imponer medida de coerción a Angel Agustín Santana Durán, quien es empleado del policía Yeury Medina Montero, y encañonó con una escopeta al alcalde pedáneo José Mercedes Heredia y varios miembros de la comunidad amenazándolos con dispararle a la cabeza.

El policía Medina Montero compró unas tierras en ese lugar que fue declarado parque nacional donde ha tumbado árboles, ha realizado diversas perforaciones y otras acciones violatoria al medio ambiente.

Hubiere sugirió que el dinero pagado por el policía para adquirir los terrenos le sea devuelto por los lugareños, aunque tengan que hacer una recolecta para reunir los recursos y así ese individuo se retire del lugar.

«Esa venta es ilegal», subrayó Hubiere ampliando que las tierras ubicadas en zonas ptotegidas no se pueden vender a particulaes.

El candidato a senador por Monte Plata por la Fuerza del Pueblo, el Movimiento Rebelde y otras organizaciones también sugirió a las personas que luchan por esa reserva natural que contacten los sacerdotes de esa provincia y otros que en el pasado estuvieron en sus distintos municipios.

Exhortó a los campesinos a mantener su compromiso de luchar contra la ocupación y devastacion de esa reserva natural declarada Parque Nacional por el gobierno y favoreció el montaje de un campamento para denunciar la gravedad de la situación.

El ex diputado por Monte Plata abogó porque ese parque sea dedicado al turismo, para lo cual es necesario la condtrucción de la carretera, que se encuentra casi intransitable.

A Hubiere le antecedieron en el encuentro el licenciado Héctor Wilson Brioso Mejía, Angel Lorenzo, de la organización Juntos Podemos, José Mercedes Heredia, alcalde pedáneo.

El señor Lorenzo sostuvo que la lucha en esa zona comenzó en 2011 con la presencia de la compañía invercrópolis, la que fue sacada con un fuerte proceso de lucha que incluyó la visita de Hubiere y la comunicadora Consuelo Despradel.

Dijo que eso dió lugar a la emisión del decreto 659-21 que declara a esa loma Parque Nacional, que ahora es amenazada por oportunistas, como es el caso del policía Yeuris Medina Montero, que al comprar los terrenos dijo que iba a dedicarlos a criar ovejas y luego que sembraría coco sin que ello haya sucedido, aunque sí agresiones al medio ambiente y la comunidad.

Lorenzo advirtió que ya que las autoridades no pueden controlar las agresiones a esa reserva natural los residentes en esas comunidades se verán obligados a imponer el orden.

De su parte, el licenciado Brioso saludó que Hubiere haya mantenido su apoyo a la lucha por ese parque Nacional y a los 37 yacimientos acuiferos en la Sierra de Yamasá.

El jurista, que representa a los campesinos en todos los procesos en defensa de esos recursos naturales, sostuvo que «esa agua es víctima» de los atropellos que cada día cometen desaprensivos, por lo que pide que los sectores comprometidos con las causas justas vayan en auxilio del 48% del agua que sale de la sierra de Yamasá.

Durante el masivo encuentro el alcalde pedáneo exhortó a toda la comunidad luchar sin descanso, ya que las autoridades no han querido actuar contra los depredadores, no por desconocimiento sino por posible complicidad.

El señor Mejía consideró prudente montar un campamento en lugares estratégicos con el propósito de llamar la atención sobre las permanentes violaciones a los recursos naturales en la provincia de Monte Plata.

Podría interesarte!

Guillermo, Hipólito y Abinader – VisionNoticiasDigital.com

Por JUAN T H Si el Partido Revolucionario Moderno tenía...

En Marte nieva más de lo estimado, según un nuevo método de mediciones – VisionNoticiasDigital.com

Granada (España).- Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía...

Deligne Ascención agradece a delegados y bases del PRM – VisionNoticiasDigital.com

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) desea expresar su profundo...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Encuentran hombre muerto en el río Cuaya en Sánchez Ramírez

Sánchez Ramírez. – Fue encontrado el cuerpo sin vida del nombrado Wilson Santos, de 39 años de edad, en las aguas del río Cuaya...

Muere padre de «Mami Jordán» tras accidente de tránsito en Bonao

Bonao.-Un hombre identificado hasta el momento solo como “Félix el Zapatero”, perdió la vida tras un accidente de tránsito la tarde de este vienes...

Valverde.- Dos personas resultaron heridas luego de que un tanque de gas explotará, mientras realizaban trabajos en un vehículo en el sector Carlos Daniel...

Valverde.- Dos personas resultaron heridas luego de que un tanque de gas explotará, mientras realizaban trabajos en un vehículo en el sector Carlos Daniel de...