16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Aumentan las remesas enviadas desde la República Dominicana

La recepción de remesas es un flujo vital para la economía. Así como va en aumento también sube a lo inverso. Aunque ocupan un lugar menos central en las cuentas nacionales, las remesas que se envían desde la República Dominicana también pueden ser un indicador relevante de la presencia de poblaciones migrantes.

Registros del Banco Central indican que en el 2020 se enviaron desde el país 604 millones de dólares en remesas. El próximo año el monto aumentó 16.5 %, el siguiente 10.9 % y el año pasado 21.7 %.

Haití se mantiene como el país puntero en la recepción de esas remesas enviadas, aunque en los últimos dos años redujo su porcentaje proporcional al aumentar la representación de Estados Unidos.

Solo en el 2023, Haití acaparó el 61 % de las remesas enviadas y Estados Unidos el 22.5 %, según los datos oficiales.

A nivel provincial, seis de las siete provincias de la zona fronteriza están entre las que menos enviaron remesas solo en el 2022. “Puntualmente, en el territorio se realizaron el 1.6 % de las transacciones del país, con mayor preponderancia en el norte de la frontera (76.3 %)”.

El Ministerio de Economía resalta en un reciente informe que, en el 2022, desde la zona fronteriza se enviaron 6 millones de dólares en remesas, siendo el monto más alto de los últimos 13 años, representando el 1.7 % de la cantidad enviada desde el país.

Al analizar el histórico, el ministerio observa un crecimiento considerable en las remesas enviadas desde la zona fronteriza, al pasar de 1.8 millones en 2010 a 6 millones en 2022.

Podría interesarte!

En la INAGUJA te apoyamos a impulsar iniciativas emprendedoras en el área textil.

Aprende con nosotros a confeccionar tus prendas desde cero...

ADESS y Supérate extienden plazo para migrar el uso de cedula a tarjeta

Santo Domingo, DN.- La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS)...

Hombre mata uno de tres presuntos asaltantes que entraron a su vivienda en SFM

San Francisco de Macorís.– Durante hecho registrado la mañana...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familiares y allegados dan último adiós a adolescentes que murieron durante accidente en Hato Mayor

Santo Domingo.-Entre cientos de personas, lágrimas, dolor, anécdotas y palabras de agradecimiento, fueron sepultadas este miércoles las adolescentes Alexandra Clevel y Estefany Castillo, quienes...

Miguel Vargas: “El gobierno plantea una situación de bonanza que no existe”

Puerto Plata. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, manifestó que las autoridades gubernamentales tienen un relato muy diferente a la...

Muerte de Orlando Jorge Mera fue por negarse a otorgar permisos ilegales al matador

El comentarista del programa Sol de la Mañana, Virgilio Feliz, dijo este lunes que ha recibido la información de fuente muy segura de que...