16 C
Dominican Republic
sábado, abril 20, 2024

Anuncian clásico anual internacional “Pedro Henríquez Ureña In Memorian”

Indicaron, además, que con el acuerdo se sienta un precedente de cooperación que convierte una actividad científica, artística y deportiva como es el ajedrez en un tema de contenido curricular en la enseñanza universitaria.
SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) anunciaron hoy un acuerdo para la celebración anual de un clásico internacional de ajedrez que llevará el nombre del ilustre humanista dominicano.

El anuncio fue hecho por la máxima autoridad académica de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón, y el presidente de la federación, Pedro Domínguez Brito, quienes dijeron que el acuerdo colocará a la República Dominicana en el más alto escalón en la práctica del llamado juego ciencia a nivel mundial.

El rector de la UNPHU, Fiallo Calderón dijo que este certamen anual es parte de los esfuerzos de la academia por expandir la práctica de una actividad que “es tanto arte como ciencia” y que ya forma parte de las disciplinas opcionales que se imparten en la universidad, como también en otras universidades, especialmente en las naciones más desarrolladas.

“El ajedrez es una actividad que requiere de mucha disciplina y estudio, y está científicamente comprobado que la expansión de su práctica ayuda a mejorar la comprensión por el estudiante de otras áreas del conocimiento humano, especialmente en el ámbito de las ciencias y las matemáticas, porque ayuda y sumerge en la búsqueda de solución de los problemas más complejos”, dijo el rector Fiallo Calderón.

Agregó que el acuerdo con la Federación de Ajedrez es parte de una serie de nuevos proyectos que están siendo implementados por la UNPHU, en procura de abrir sendas más amplias en la discusión de los problemas básicos de la sociedad dominicana.

Por su parte, el presidente de la FDA dijo que este mismo año será celebrado el “Primer Clásico Anual Internacional Pedro Henríquez Ureña In Memorian”, en fecha que será anunciada próximamente.

En este primer clásico participarán jugadores con títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional de varios países, en los que Pedro Henríquez Ureña vivió y fue catedrático, como son los casos de Argentina, Méjico, Estados Unidos, Cuba y España.

Podría interesarte!

Caos en el Metro de Santo Domingo: Largas filas persisten en horas pico

El Metro de Santo Domingo continúa enfrentando caos y...

Mujer mató chino burló controles de aeropuerto

Santo Domingo.-Investigación. Francelys María Furcal Rodríguez, la mujer que...

Proclaman a Juan Hubieres candidato a senador de la Fuerza del Pueblo por Monte Plata

 Yamasá, Monte Plata.- El líder del movimiento Rebelde, Juan Hubieres,...

Fijan para el martes lectura de fallo del juicio en contra implicados del caso David de los Santos

Santo Domingo.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dejó...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reinas del Caribe debutarán ante Estados Unidos en Liga de Naciones 2022

Santo Domingo, RD.- La Selección Nacional de Voleibol Femenina de Mayores (Reinas del Caribe) debutará en Shreveport, Bossier City, en Los Angeles, Estados Unidos,...

Fallece la madre del ministro Ito Bisonó

Falleció este jueves Ivonne Haza del Castillo., la madre del ministro de Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó. La noticia la dio a...

EGEHID Y la fundación Metrópoli firmaron acuerdo de colaboracion y cooperacion puesta en marcha de la presa de Taveras – Bao y Valdesia

Santiago.-La empresa de generación hidroeléctrica dominicana EGEHID Y la fundación metrópoli para la innovación y diseño del territorio firmaron un acuerdo de colaboracion y...