14 C
Dominican Republic
lunes, abril 29, 2024

Afirman ingresos fiscales pueden subir si hay justa aplicación del GATT

Santo Domingo.-La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) aseguró que el sector importador de vehículos realiza aportes importantes a las recaudaciones fiscales, no obstante, afirmó que los ingresos tributarios pudieran ser mayores si se lograra la aplicación correcta del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en la importación de vehículos usados.

En una entrevista concedida al Listín Diario, los miembros de la Junta Directiva de Acofave, Clara Reíd y Ramón Ernesto Morales, coincidieron en señalar que en los últimos años el fisco ha dejado de percibir en promedio unos RD$33,000 millones por debilidades en la aplicación del GATT en las declaraciones de importación en las aduanas.

“Uno de los aspectos que podemos mejorar, a pesar de que ya tenemos como 20 años aplicando el GATT, es hacer más eficiente y transparente el cobro de los impuestos de importación, por vía de este sistema de valoración GATT, un acuerdo al cual el país se incorporó en 1994”, explicó Morales durante la entrevista.

Agregó que el Estado dominicano ha usado metodos alternos al GATT en la importación de vehículos usados, pero dijo que el Gobierno tiene la oportunidad de aplicar este sistema conforme al GATT y con esto lograría subir su recaudación.

“El GATT no se aplicando de manera correcta en la importación de vehiculos usados, en el aspecto de la declaración de la valoración de transacción del vehículo no se está aplicando”, insistió Morales.

Cifras de importación

De acuerdo con cifras aportadas por los concesionarios, en 2022 el país recaudo por concepto de impuestos pagados en aduanas por cada vehículo nuevo importado un monto promedio 2.37 veces más más alto, que el aportado al fisco por la importación de cada vehículo usado.

Al cierre del pasado año, la importación de vehículos nuevos sumó 44,560 unidades las cuales pagaron un total de impuestos en aduanas RD3,642,6 millones, de estos, RD0,171,1 millones fueron por concepto de ITBIS y RD$3,471,5 millones por gravamen. El promedio de impuestos por unidad fue de RD$306,165.

En el caso de vehiculos usados importados, según Acofave, se importaron en 2022 unas 88,684 unidades, por estas los impuestos pagados en Aduana fueron RD1,466.7 millones, de los cuales RD$9,141.1 millones fueron por concepto de ITBIS y RD$2,325.6 millones por gravamen, un costo por unidad de RD29,299.

Los directivos de Acofave aseguraron que una aplicación correcta del GATT aseguraría mejores ingresos al fisco .

Podría interesarte!

Ministro Paliza entrega RD$18 MM para la construcción de diversas obras en el municipio de Guananico

GUANANICO, Puerto Plata.- Con el objetivo de seguir cambiando...

Jueza se reserva fallo del caso Tekashi para el próximo martes

La jueza Adaias Sánchez se reservó el fallo en...

Rico Carty será exaltado al Salón de la Fama de los Bravos de Atlanta.

Rico Carty será exaltado al Salón de la Fama...

Abel Martínez recibe regidor PRM que regresa a las filas del PLD

Santo Domingo.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Incautan 250 paquetes presumiblemente cocaína en La Altagracia

 Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana, coordinados por miembros del Ministerio Público, como parte del...

Abel y Chino Rojas: dos gerentes invictos

Santo Domingo.-Los 40 mil habitantes de Montellano, Puerto Plata, esperan con ansias el 2024, para votar por Abel Martínez y el alcalde Chino Rojas. La...

Florián ve Fuerza del Pueblo colocada en umbral de la tomar el poder

SANTO DOMINGO: El secretario general de la Fuerza del Pueblo aseguró que la organización política que lidera el presidente Leonel Fernández “ha hecho realidad”...