Santo Domingo.- Diputados de oposición emitieron este miércoles su opinión sobre la condena de 5 años de prisión de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, por lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano, y revelaron que en esa organización política hay más congresistas ligados al narcotráfico.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danny Rafael Guzmán, manifestó que sobre la sentencia de Pilarte hay que esperar la apelación, pero dijo que a partir de este momento es que el país conocerá casos nuevos de congresistas del PRM, electos en las pasadas elecciones del 19 de mayo, con casos similares.

«Yo entiendo que hay que comenzar a dar ejemplo. Ese no es el solo caso, ahora es que ustedes van a ver casos nuevos, porque ahora se eligieron muchos narcos», dijo el legislador absteniéndose se mencionar nombres.

Agrega que el Ministerio Público no ha sido transparente y hay muchos casos en los que no se ha investigado lo suficiente. Asimismo refirió que esta sentencia evidencia que el PRM ha realizado campaña con el dinero del narcotráfico, tanto en las elecciones del 2020 como en las de este año.

De su lado, la diputada Ana Mercedes Rodríguez, representante de la provincia Peravia por el PLD, se mostró apenada de que tenga que referirse a las acciones de Rosa Amalia por el hecho de ser mujer, sin embargo, sostuvo que la condena es muy benévola para los ilícitos señalados, pero entiende que se debe esperar la sentencia final tras la apelación.

Rodríguez indica que los partidos políticos tienen que reflexionar y tomar medidas para evaluar los aspirantes, y en ese caso entiende que con esas acusaciones, la diputada de La Vega no debió llegar a la casa de la democracia.

«Tiene el Ministerio Público que empantalonarse y demostrar que realmente es independiente como hasta ahora ha venido diciendo que lo es, yo pienso que hay más y que deben caer también», puntualizó la diputada ante la prensa.

Sobre el tema fue también cuestionado el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao, quien refirió que la Junta Central Electoral (JCE) tiene la capacidad de regular los procesos electorales y se deben aplicar herramientas para determinar los topes en cuanto a la inversión privada realizada en las campañas, como una forma de luchar contra la inversión de dinero ilícito en el proceso.

Te puede interesar: Dirigentes del PRM reaccionan ante condena a diputada Rosa Pilarte acusada de lavado de activos

Se recuerda que la diputada Rosa Pilarte cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, ubicado en Santiago.

El Ministerio Público la acusó de lucrarse a sabiendas de los negocios ilícitos que supuestamente realizaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Mica López), relacionados con el lavado de activos y el narcotráfico, al igual que uno de sus hijos.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: