11 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

Suprema Corte establece plazo de 48 horas a EDE para responder reclamaciones

Santo Domingo.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) comprometen su responsabilidad civil si no responden las reclamaciones de la ciudadanía dentro del plazo legal de 48 horas.

La decisión está contenida en la sentencia núm. SCJ-PS-22-1449 de fecha 29 de abril de 2022, firmada por los magistrados Pilar Jiménez Ortiz, quien preside la citada sala, Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Vanessa Acosta Peralta y Napoleón Estévez Lavandier.

La misma explica que las EDE están obligadas a responder por los daños causados y esta fue estipulada en virtud de una demanda por reparación de daños y perjuicios contra la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

La sentencia hace referencia al artículo 431, párrafo segundo, de la Ley General de Electricidad núm. 125-01, y su Reglamento de aplicación, que dispone que: “si la Empresa de Distribución no obtempera en un plazo no mayor de 48 horas, a partir del momento en que se efectuó la comunicación de irregularidades, cualquier daño ocurrido a las instalaciones y artefactos eléctricos del cliente o usuario titular, comprometerá la responsabilidad de la Empresa de Distribución”.

“En ese sentido, esta Corte de Casación verifica que la alzada comprobó que la parte recurrida había notificado a la empresa distribuidora la irregularidad en el suministro energético y los daños causados a los equipos de su propiedad a través de la reclamación núm. 102514, de fecha 4 de agosto de 2017”, precisa el documento.

“Esta no emitió respuesta alguna respecto a dicha solicitud; de lo cual se infiere que, al haber la alzada utilizado el referido documento como elemento probatorio base para confirmar la decisión de primer grado y retener responsabilidad en contra de Edesur, lo hizo válidamente dentro del marco de aplicabilidad el artículo 431 de la Ley General de Electricidad núm. 125-01”, agrega.

En tal virtud, la Primera Sala de la SCJ rechazó el recurso de casación de Edesur y confirmó la sentencia civil núm.0105-2018-SCIV-00329, de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, ratificada por la corte de apelación, que condenó a esa empresa al pago de RD$300,000.00 pesos por los daños causados.

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida”, señala un comunicado de la Suprema Corte de Justicia.

“En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias», concluye.

Podría interesarte!

Toros del Este al vencen 7-1 a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya Juan Marichal

SANTO DOMINGO, RD- Raúl Valdes logró su triunfo número 50...

Presidente Abinader anuncia la mayor compra de equipamiento militar de la historia

Informa sobre aumento para militares que sirven en la...

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION 05 DEJA INICIADOS ALMUERZO Y DESAYUNO ESCOLAR EN JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA.

Por Francis Anibal La Dirección Regional de Educación 05, junto...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Golpean otra vez; ocupan cargamento de 401 paquetes de cocaína en Caucedo

Santo Domingo. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, reafirmó su compromiso con el desarrollo económico y social de...

Presidente Abinader exhorta mujeres de San Juan organizarse en estructuras formales para mayor acceso a apoyo financiero y capacitación

Las exhorta a conocer los programas del gobierno, a través de los cuales obtienen ayuda. San Juan.- En la continuación de su agenda de trabajo...

Ordenan retirar grillete a propietario de Vidal Plast, implicado en explosión que dejó 38 muertes

SAN CRISTÓBAL.- La Corte de Apelación de la provincia San Cristóbal emitió una decisión trascendental este martes al ordenar el retiro del grillete electrónico a Edward Vidal, propietario de la empresa Vidal...