Santo Domingo.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, llamó este sábado a los ciudadanos a acudir a votar el domingo en las elecciones presidenciales y legislativas, tras reunirse con 190 observadores internacionales desplazados al país para evaluar el proceso.

«Aprovecho aquí para pedirles y reiterarles a todos los dominicanos que vayan a votar, que vayan a votar por el partido que decidan, pero que vayan a ejercer el voto», dijo en rueda de prensa, confiado «de que mañana va a ser un éxito democrático».

Asimismo, destacó que su formación, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el que se presenta a la reelección, es el que ha invitado a más observadores a asistir y evaluar estas elecciones, entre ellos diversos expresidentes latinoamericanos «que han luchado a favor de la democracia en todo en sus respectivos países».

Dirigiéndose a los observadores presentes, el mandatario expresó su deseo de que mañana «certifiquen y digan lo que ustedes vean, y le digan al mundo cómo es la democracia en la República Dominicana. Y si hay imperfecciones también, esa es la manera de nosotros corregirlas» de cara a la próxima convocatoria electoral, que será en 2028.

«El único objetivo que tenemos todos los dominicanos (…) es una democracia más fuerte, una democracia más sólida, y eso nos lleva también a una República Dominicana para un mayor desarrollo económico y social», dijo.

Presencia de observadores

El presidente agradeció la presencia de los observadores en el país, entre ellos los exgobernantes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rosalía Arteaga; Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; y Panamá, Martín Torrijos.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la Misión de Observación Electoral internacional, dijo que la organización informará todo lo que vea del proceso y confió en la democracia dominicana.

El costarricense Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Alianza Progresista, definió a la República Dominicana como «una luz en una América Latina en la que no todos los países tienen ejercicios democráticos ejemplares».

Te puede interesar: Raquel Peña ante observadores: «Queremos unas elecciones caracterizadas por la transparencia»

Este domingo, 16.726 colegios electorales en territorio dominicano tendrán abiertas sus puertas desde las 7:00 a 17:00 hora local (11:00 a 21:00 GMT), y en el extranjero estarán habilitados 1.566 centros en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la JCE.

Un total 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que será evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: