20 C
Dominican Republic
domingo, abril 21, 2024

Poco avance en sanción de delitos electorales

SD.-El conteo regresivo para las elecciones del próximo año arrancó y, a medida que se intensifica la campaña electoral, la probabilidad de la comisión de delitos establecidos en las leyes electorales se puede volver frecuente.

Sin embargo, aunque hay una larga lista de acciones de la campaña y precampaña electoral, los mecanismos creados por la propia ley para judicializar y castigar esas acciones aparecen como rezagados.

Por ejemplo, a estas alturas de las elecciones municipales de febrero y presidenciales y congresuales de mayo del próximo año, no ha sido designado el fiscal especializado para delitos electorales, una entidad que está acéfala luego de que su titular, Gisela Cueto, se jubilara de sus servicios en el Estado.

La ley establece en el artículo 324 que el titular debe ser nombrado con no menos de dos años antes de las elecciones. La ley establece la designación de cuatro fiscales adjuntos, pero no está claro si esos cargos también están a la espera de nombramientos.

En tanto, la sentencia 092/19 del Tribunal Constitucional establece que los delitos electorales deben ser conocidos en tribunales ordinarios y no en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El andamiaje legal está establecido para perseguir 65 delitos electorales y 35 faltas tipificadas en la ley 20/23.

Entre las infracciones electorales que más se denuncian en las campañas figuran la compra y venta de cédula y el uso de los recursos del Estado para beneficiar al partido oficial.

La ley tipifica como delito que puede ser castigado con prisión uno a tres años, los que cometen violencia política contra las mujeres debido a género. Señala que cualquier tipo de violencia, contra una mujer, que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, o el desempeño de un cargo público, amenace o intimide a una mujer, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar renuncia a un cargo de elección.

Podría interesarte!

Vaguada provocará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento

SANTO DOMINGO.-La semana laboral ha iniciado desde la madrugada...

Yván Lorenzo defiende aportes del PLD a la República Dominicana

Santo Domingo, RD.– El vocero de los senadores del...

Muere una persona en lancha familiar que naufragó en Costa del Castillo en Puerto Plata

Puerto Plata. -Un hombre murió al naufragar una lancha...

Muere niña de 4 años al caer en la piscina de un hotel en Palmar de Ocoa

BANÍ.- Una niña de cuatro años de edad murió ahogada,...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Detienen dos agresores de teniente dominicano del NYPD

NUEVA YORK._ Dos hombres residentes en el condado Westchester fueron detenidos por policías y acusados por la paliza que dieron al teniente dominicano del Departamento...

UASD reconoce trayectoria del neurocirujano José Joaquín Puello

Santo Domingo.-La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, manifestó hoy que el doctor José Joaquín Puello es un...

Nueva York revisará las redes sociales antes de otorgar licencia de armas

New York. -Los legisladores en Nueva York han aprobado una ley que restringe la obtención de licencia con nuevos requisitos que incluyen el escrutinio...