18 C
Dominican Republic
domingo, mayo 19, 2024

Oposición dominicana denuncia en OEA el uso de recursos estatales en campaña electoral

La oposición dominicana pidió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) su «presencia activa» en la campaña electoral del país de cara a las elecciones generales de mayo, ante las supuestas anomalías por parte del oficialismo, entre ellas el uso abusivo de recursos estatales.

La solicitud fue formulada durante una visita a la sede de la OEA en Washington de una comisión de la Alianza Opositora Rescate RD, integrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los principales de la oposición.

El portavoz de la alianza, Miguel Vargas, candidato presidencial del PRD y excanciller, consideró «urgente» la presencia «activa» del organismo en el país «para que se conviertan en garantes y cesen las acciones por parte del Gobierno que atentan contra la democracia, institucionalidad y la voluntad popular».

También para que en lo que resta del proceso electoral, «se garanticen las condiciones para una competencia equilibrada», de acuerdo con un comunicado enviado a los medios, que indicó que la comisión fue recibida por Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral; y Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Electoral.

Los tres partidos aseguraron que presentaron «múltiples pruebas del uso abusivo y descarado de los recursos del Estado en favor de los candidatos oficialistas, en detrimento de la oposición».

«La utilización política de los programas sociales del Gobierno, la compra vulgar de alcaldes, diputados, senadores, candidatos electos y no electos en las municipales son algunas de las peligrosas acciones que obedecen a un sofisticado plan orientado a instaurar un modelo hegemónico de partido único, amparado en el dinero del erario y del narcotráfico», afirmaron.

En respuesta, la OEA «garantizó adelantar su asistencia a República Dominicana y ampliar el personal en el país para asegurar su tarea de observación y evitar que se atente contra la democracia, la institucionalidad y la voluntad popular», afirmó la nota.

La OEA anunció el mes pasado que el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la organización para las elecciones generales del próximo 19 de mayo.

Los principales candidatos a los comicios son el actual jefe de Estado, Luis Abinader, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que parte como favorito; el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y Abel Martínez, del PLD.

En caso de una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 30 de junio de este año.

Podría interesarte!

Uretritis – VisionNoticiasDigital.com

Qué esLa uretritis es una inflamación de la uretra,...

Rodrigo Huerta y Stefania Mosyagina campeones juveniles – VisionNoticiasDigital.com

Santo Domingo, RD.- Los atletas Rodrigo Huerta y Stefania...

116-103: Los Pacers fuerzan el séptimo partido en Nueva York – VisionNoticiasDigital.com

EE.UU.- Los Indiana Pacers no querían terminar la temporada...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RD inaugura Stand dominicano en feria de cruceros en Miami

Miami, Florida. – El ministro de Turismo, David Collado, calificó de “extraordinaria” la temporada de cruceros que tendrá el país este año, registrando llegada récord de visitantes por la...

Fallece gomero al explotar goma de un camión mientras este le echaba aire, en San Cristóbal

San Cristóbal.-Un largo taponamiento ha producido en la autopista 6 de noviembre a la altura del sector Doña Ana, del municipio de San Cristóbal,...

EEUU ofrece recompensa millonaria por información de asesinos de candidato Fernando Villavicencio

La policía de Ecuador informó el jueves que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por...