Ciudad de México.- Un video no muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizando en México en vísperas de las elecciones del 2 de junio, los internautas que así lo afirman comparten unas imágenes de 2021 de la llegada del mandatario a una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Publicaciones en distintas redes sociales como X, Facebook o Tik Tok esparcen una grabación de alrededor de un minuto en la que aparece el jefe de Estado venezolano en el interior de un avión acompañado por su esposa, Cilia Flores, y su hijo, Nicolás Maduro Guerra.

«Aterrizando en México, mira, ahí está el aeropuerto (…) Hemos venido estudiando, trabajando las propuestas que vamos a hacer en la plenaria de jefes de Estado y jefes de Gobierno a nombre de Venezuela», se le escucha decir a Maduro en la secuencia.

«La Celac es nuestro camino. Vimos su trayectoria, su fundación y ahora su relanzamiento», añade dirigiéndose a la cámara.

Los comentarios que acompañan algunas de las publicaciones cuestionan los motivos por los que el líder venezolano habría supuestamente llegado a México en la antesala de unos comicios históricos, en los que están llamados a votar 98 millones de personas este 2 de junio.

Puedes leer: Hallan en Ecuador nueva especie de rana bautizada con nombre de conservacionista de EE.UU.

HECHOS: Maduro no llegó a territorio mexicano en el contexto de las elecciones del próximo 2 de junio, se trata de un video viejo que publicó el propio mandatario cuando acudió de sorpresa a una cumbre de la Celac, como lo demuestra una búsqueda inversa de imágenes en Google y una revisión de sus perfiles en redes.

Es un video de 2021

Una búsqueda inversa de imágenes con capturas del video de Maduro, demuestra que el material no es actual, sino que distintas publicaciones ya lo recogían desde hace tres años.

La grabación fue originalmente compartida por el político el 18 de septiembre de 2021 en sus perfiles tanto de X como de Facebook. En la leyenda, el gobernante anunciaba que había viajado a México para participar en la Cumbre de Celac.

Maduro asistió a esa reunión como parte de su primer viaje a un país no caribeño, tras ser acusado de terrorismo y narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos.

No hay pruebas de que Maduro haya estado en México este año  

Por otra parte, publicaciones difundidas en la cuenta de X del mandatario prueban que se encuentra en Venezuela asistiendo a mítines políticos.

En el perfil oficial de su equipo de prensa tampoco hay constancia de una visita reciente a suelo mexicano.

Del mismo modo, ningún rastreo en internet conduce a informaciones que anuncien un viaje del mandatario a México a propósito de las elecciones o que algún partido político le haya hecho una invitación al líder venezolano.

Además, en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador no figura encuentro alguno con Maduro para los próximos días.

De acuerdo a registros públicos, la última vez que el gobernante venezolano voló a México fue en octubre de 2023. Estuvo en la ciudad de Palenque, en Chiapas, en el marco de la cumbre «Por una vecindad fraterna y con bienestar», que se centró en la inmigración.

Desinformación en procesos electorales

Los contenidos engañosos proliferan cada vez más en eventos comiciales y se han convertido en un nuevo reto para las democracias, que son atacadas con narrativas falsas que se repiten y se adaptan a contextos locales.

EFE Verifica ya ha desmentido diversas afirmaciones falsas sobre el proceso y los candidatos en México, que se propagan en redes incluso desde antes del inicio de la campaña en marzo.

En conclusión, no es cierto que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya viajado a México por las elecciones generales en ese país, el video que se utiliza como prueba es antiguo.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: