La Junta Central Electoral (JCE) dejó abierto de manera oficial el proceso de votación para las elecciones presidenciales y congresuales de hoy domingo 19 de mayo, jornada en la que los dominicanos y dominicanas elegirán desde las 07:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde los cargos correspondientes a los tres niveles: el presidencial, senatorial y de diputaciones, para el periodo 2024-2028.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, en compañía de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; el secretario general Sonne Beltré Ramírez, exhortó a la ciudadanía a acudir temprano a las urnas a ejercer el derecho al voto, al tiempo que garantizó un proceso transparente y justo.

Jáquez Liranzo expresó que según la resolución No. 40-2024, se emitirá el primer boletín a partir del 20 % del procesamiento de los resultados recibidos o cuando, sin haber alcanzado ese porcentaje, haya llegado las 8:30 de la noche de este domingo, al señalar que en ese momento, se procederá de todos modos con la emisión de ese primer boletín, con el porcentaje que se tenga.

“A partir de las 8:30 de la noche o con el porcentaje referido, se emitirán boletines electorales parciales en la medida que los resultados son transmitidos desde los colegios electorales, los cuales tendrán que publicarse en un lapso de 15 minutos, máximo, entre un boletín y el otro”, enfatizó.

Con relación a los resultados del voto en el exterior, destacó que debido a la diferencia horaria, la divulgación oficial de los resultados de los colegios electorales que integran la Tercera Circunscripción del exterior, no se hará al momento del cierre de la votación en esa demarcación del exterior, sino en el horario local de República Dominicana, previamente fijado.

JCE es la única fuente oficial para dar informaciones sobre comicios
Asimismo, el presidente de la JCE reiteró que la JCE es la única fuente de información de los resultados oficiales de las elecciones, por lo que está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna o «Exit Poll», así como conteos rápidos en ningún medio de comunicación, ya que las mismas son de consumo interno de los partidos.

“No se dejen llevar por las noticias falsas, la desinformación o las «Fake News». La JCE, enfatizamos, es la única fuente oficial de las informaciones del proceso electoral y sus resultados. Antes de retuitear o difundir informaciones, verifica la fuente de la Junta Central Electoral”, dijo.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: