18.8 C
Dominican Republic
miércoles, mayo 29, 2024

Instituciones de salud al CMD: “Médicos ganaron más RD$55 mil millones en honorarios en dos años”

Santo Domingo.-Las instituciones que conforman el sector salud del Gobierno llamaron este jueves al Colegio Médico Dominicano (CMD) a detener el paro que comenzó ayer miércoles, afectando a miles de pacientes que requieren atención médica en el país.

El comunicado, firmado por el Ministerio de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Servicio Nacional de Salud (Senasa), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PromesesCal) y el Ministerio de Trabajo, establece que el Gobierno no es ajeno a los reclamos de los profesionales de la medicina, pero les recuerda que durante el período de 2020 a 2022 los médicos recibieron más de 55,000 millones de pesos por concepto de consultas ambulatorias, de internamiento, de procedimiento y de cuidados intensivos.

Recordaron que en el 2020 el Gobierno puso en marcha acciones concretas para beneficio de la clase médica, en busca de garantizar la atención sanitaria continua a toda la población que acude tanto a los centros públicos como privados.

A su vez, citaron la Resolución CNSS No. 533-01 del 8 de octubre de 2021, mediante la cual los galenos recibieron un 20 % de aumento por los honorarios de procedimientos y un 30 % por las interconsultas de hospitalización. En aquella ocasión los médicos del sector público recibieron un aumento del 30 % de su salario.

Retrotrajeron en su comunicado que el 26 de enero de este 2023, con la resolución CNSS No. 563-01 se aumentó otro 20 % a los médicos por concepto de honorarios, además se incrementó de RD$1,040 A RD$1,500 los honorarios de interconsultas de internamiento.

“Todas estas acciones evidencian el accionar del Gobierno, en busca de mejora para la ciudadanía quienes son los principales beneficiarios del sistema de salud, esto sumado a una constante disposición al diálogo y a la búsqueda de consensos que puedan generar mejoras”, reza el comunicado.

 

Podría interesarte!

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un muerto y varias personas heridas accidente Fantino Cotuí

Sánchez Ramírez. – Un muerto y dos personas en estado delicado es el resultado de un accidente ocurrido la tarde de ayer en el municipio...

Las Estrellas Orientales contratan a Wilton Veras como coach de banca

Santo Domingo.-Las Estrellas contrataron al técnico Wilton Veras como coach de banca para la próxima temporada, anunció su gerente general, Manny García. Veras regresará así...

Anthony Brito recibe respaldo del dirigente del PRSC en SDE Fredemiro Ferreras

Santo Domingo Este. El aspirante a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este, Anthony Brito recibe el respaldo dirigente político y su equipo Fredemiro...