16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Haitianos dejan su puerta cerrada en primer día de intercambio comercial

DAJABÓN RD- En el primer día de intercambio comercial en la frontera con Dajabón, haitianos decidieron dejar cerrada su puerta.

La disposición del vecino país afectó la reapertura del comercio entre ambas naciones, cerrado desde el 6 de septiembre pasado, cuando el Gobierno dominicano dispuso el cierre fronterizo tras la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.

El presidente Luis Abinader informó el 14 septiembre que a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 15 de septiembre, toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre como marítima y aérea, estaría cerrada.

El jefe de Estado, calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es una obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este Gobierno no va a aceptar.

El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este lunes que el Consejo Nacional de Seguridad anunció nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo y establecer Corredores Comerciales Provisionales.

Entre las medidas tomadas para fortalecer el cierre de la frontera con Haití a partir de este miércoles 11 de octubre a las 8:00 de la mañana, se encuentra el establecimiento de un registro biométrico en la frontera y se creará un fondo para la mecanización del trabajo agrícola.

En detalle, las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el lunes 9 de octubre son las siguientes:

1.​A través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.

2.​Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

3.​Mantendremos el cierre migratorio de la frontera de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

4.​Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.

5.​Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.

6.​Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

7.​Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

El vocero de la Presidencia explicó que con el cierre de la frontera se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas, se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes, se reduce la entrada de indocumentados y se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas.

Además, indicó que con la medida tomada el pasado 11 de septiembre del 2023 se mostró a la Comunidad Internacional la firme oposición del país a cualquier solución dominicana al problema haitiano.

“Con la reactivación del canal de La Vigía salvamos el caudal del río Dajabón, garantizamos agua a nuestros productores agropecuarios y preservamos la biodiversidad de los humedales de la laguna Saladillo”, manifestó el vocero.

El vocero de la Presidencia reiteró lo que ha dicho el presidente Luis Abinader respecto a que la frontera no puede ser y no será la misma.

“Por esta razón, estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití. Nuestra prioridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Podría interesarte!

Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios denuncian agricultura autoriza importar vacunas no certificada contra la peste porcina

Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) denunció...

Sofocan incendio que afectó mercado de Dajabón

Dajabón.- Fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos de Dajabón, el incendio que...

Revelan Gabi Desangles no ganó Soberano porque Acroarte no quería dar más poder al Edificio Rojo

  La comunicadora Gabi Desangles no ganó en la categoría de “Animador de...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presidente dice que la reforma en la Policía no tendrá retorno

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader aseguró ayer que la Policía Nacional de ahora es muy superior a que la que se encontró cuando llegó...

SUPERVISIÓN REALIZADA A NEGOCIOS DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

Personal del Ministerio de Salud Pública, en compañia del Enc. Unidad Anticontaminacion Sónica (Antiruido), P.N., Dirección Regional Sureste, P.N., la Enc. de Planes y...

Fallece tercera víctima accidente ocurrido en Bávaro

Una tercera víctima del fatal accidente ocurrido la mañana del jueves en el Boulevard Turístico del Este de la comunidad de Bávaro, provincia Altagracia, falleció este viernes...