Santo Domingo.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados Leonel Fernández denunció este viernes que el Gobierno tiene la supuesta intención de «volver a comprar cédulas para con ello inducir a la abstención» durante las elecciones presidenciales y congresuales del domingo próximo.

«Sobre la base del cálculo de que mientras menos gente vote, más me acerco al 50 % más 1 (…). De manera que hay que estar vigilante con el tema relativo a la compra de cédulas, que utilizó masivamente el Gobierno en febrero y que no queremos que se repita en esta ocasión», dijo Fernández en un comunicado, tras reunirse con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente aseguró que es un deber de las autoridades «garantizar la equidad electoral, la integridad electoral y, que no se incurra en los delitos electorales, ocurridos en ocasión anterior y, que la Fiscalía esté al tanto de todo eso, para someter a las personas que puedan ser detectadas, incurriendo en delitos electorales».

Te podría interesar: Leonel Fernández: «Las elecciones se ganan o se pierden, pero no están en venta»

También denunció el uso de recursos públicos en campaña por parte del Gobierno, especialmente lo relativo a los programas sociales, que ha sido distorsionada su naturaleza, para ser destinados a la compra de voluntades.

La Fuerza del Pueblo presentó ante la Misión de Observación Electoral, la solicitud que han reiterado a las autoridades, sobre la sustitución del jefe de la Policía Militar Electoral, dado que existe una preocupación de la oposición sobre el particular.

Esto, agregó, debido a que el jefe de la Policía Militar Electoral, ha estado dando muestra de parcialidad, al ser captado en un video en un recinto militar entregando ayudas en nombre del presidente de la República.

En el encuentro, donde se abordaron los temas relativos a las elecciones del próximo domingo, Fernández y los representantes de la Fuerza del Pueblo fueron recibidos por la Misión Electoral de la OEA encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Fernández recordó que, tras la presunta compra masiva de cédulas, en las elecciones municipales de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) accedió a una solicitud de la oposición de emitir duplicados gratuitos de cédula de identidad electoral, pero puso como fecha límite hasta el día 16 de mayo.

En ese sentido, los partidos de oposición, pidieron a la JCE reconsiderar la extensión de la expedición de duplicados de cédulas, para que no sea limitado hasta el 16, respondiendo la JCE con una extensión al 17.

Dijeron que eso obligó a la oposición a volver a reiterar que la extensión sea hasta el mismo día de las elecciones.

Fernández comunicó a los representantes de la OEA, que los partidos de oposición han insistido en que no se limite la expedición de duplicados de cédulas, porque este es un elemento primordial para impedir la compra de cédula.

En el encuentro se recordó que el propio informe de la Misión Electoral de la OEA, sobre las elecciones municipales de febrero, contempla duras críticas al proceso electoral, entre esto, lo referente a la compra de cédula que fue documentada.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: