18 C
Dominican Republic
domingo, mayo 19, 2024

Faltan dos meses para las elecciones presidenciales; aquí lo que tienes que saber del proceso

Este martes 19 de Marzo estamos justo a ley de dos meses para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo el próximo 19 de mayo para el periodo 2024-2028.

Según datos de la Junta Central Electoral (JCE), en República Dominicana están hábiles para sufragar 7,281,763 electores y en el exterior están aptos para sufragar 863,785 dominicanos y dominicanas, para un total de 8,145,548 votantes a nivel general.

A NIVEL DE DESGLOSE EN CUANTO A SEGMENTOS POBLACIONALES, LA INSTITUCIÓN INDICA QUE EL PADRÓN GENERAL CUENTA CON 4,176,365 DE MUJERES HÁBILES PARA VOTAR (51 %) Y 3,969,183 DE HOMBRES HÁBILES PARA VOTAR (49 %).

En esta oportunidad en busca de la presidencia competirán 9 candidatos: el presidente Luis Abinader por el PRM y aliados busca se reelecto para un segundo periodo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se postula el alcalde de Santiago, Abel Martínez y por la Fuerza del Pueblo se presenta en expresidente Leonel Fernández.

Por el partido Opción Democrática, Virginia Antares, por Frente Amplio (FA), María Teresa CabreraFulgencio Severino compite por Patria para Todos, Carlos Peña por Generación de Servidores y Roque Espaillat por el Partidos Social Cristiano.

EN CUANTO A LAS ALIANZAS EN LA BOLETA PRESIDENCIAL, EL CANDIDATO DEL PRM FIGURARÁ EN 22 CASILLAS; EL PLD IRÁ SIN ALIANZAS EN EL NIVEL PRESIDENCIAL, AL IGUAL QUE EL PRD, MIENTRAS FP ESTARÁ EN LOS PUESTOS DE LOS PARTIDOS: BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIAL DEMÓCRATA (BIS), DEMÓCRATA INSTITUCIONAL (PDI), QUISQUEYANO DEMÓCRATA (PQDC).

El 24 de abril del 2024 está programado el debate presidencial convocado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en un auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de cara a este proceso. Abinader, Fernández y Martínez, respectivamente, han anunciado que participarán de este encuentro.

La Dirección Nacional de Informática de la Junta Central Electoral dio inicio el pasado fin de semana a 40 talleres que se imparten simultáneamente a nivel nacional para los soportes técnicos de recintos y técnicos móviles de recintos que trabajarán en las elecciones.

Este órgano emitió la resolución 18-2024 que establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los Recintos Electorales por parte de la Policía Militar Electoral durante las elecciones.

Boletas electorales

Para ejercer el derecho al voto en las Elecciones Presidenciales y Congresuales del 19 de mayo, se recibirán 3 boletas: una para seleccionar el nivel presidencial, una para el senatorial y una para las diputaciones, y cada una de estas boletas, se deposita en la urna que le corresponde.

Podría interesarte!

Gasolinas y GLP mantendrán sus precios para la semana del 18 al 24 de mayo – VisionNoticiasDigital.com

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez...

PGR incinera 800 kilos de drogas incautadas en diversos operativos – VisionNoticiasDigital.com

Santo Domingo.– La Procuraduría General de la República (PGR)...

Niño de 10 años se suicidó tras ser víctima de bullying en Estados Unidos – VisionNoticiasDigital.com

Sammy Teusch recibía burlas constantes de sus compañeros por...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Obras Públicas informa que habilitará de urgencia primero un paso provisional donde colapsó puente en municipio de Consuelo

Viceministro Elías Santana adelanta que ya habían adjudicada la construcción del nuevo puente, cuya provisionalidad desde 1998. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció...

La Proedemaren ejecuta operativo antirruido en centros de expendios de bebidas alcohólicas en Constanza

Santo Domingo.– Durante un operativo realizado en contra de la contaminación sónica en el municipio de Constanza, la Procuraduría Especializada para la Defensa del...

Maravilloso acto de los Veterinarios

Los Veterinarios hicieron un acto concurrido y hermoso, de gran significación, al poner a circular el libro "Mujeres Veterinarias" y hacer un reconocimiento a...