22 C
Dominican Republic
viernes, abril 19, 2024

Fallece Sofía Leonor Sánchez Baret

Santo Domingo.- La exdiputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Sofía Leonor Sánchez Baret, falleció ayer a los 83 años de edad, sin que hasta el momento se conozcan las causas de su deceso.

Además de servir dos periodos como legisladora de la Cámara Baja del Congreso Nacional, Sánchez Baret también fue superintendente de Bancos.
Sobre la muerte se pronunció la entidad que dirigió en su cuenta de Twitter y expresó solidaridad con la familia de la excongresista.

«En la SB expresamos nuestro pesar por la muerte de doña Sofía Leonor Sánchez Baret, exsuperintendenta de Bancos (1985-1986). Nuestra solidaridad para su familia», compartió la institución.

Igualmente, la directora de Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, describió a la occisa como una “inspiración”, “trabajadora incansable” y “guerrera”.

“Hoy, el país ha perdido una gran mujer: Sofía Leonor Sánchez Baret, una de las que abrieron camino a la participación política femenina en la década del 60; y que entregó 60 años de su vida en pro de la libertad y la democracia dominicana”, publicó.

 

Vida y legado

Nació el 18 de septiembre de 1938 en Moca, provincia Espaillat, pero desde temprana edad su familia se trasladó a Cotuí donde realizó sus estudios primarios y secundarios, de acuerdo a informaciones colgadas en el portal de la Cámara de Diputados.

Luego se graduó de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesión que ejerció en consonancia con la política.

Posteriormente obtuvo su primer cargo público, el de gobernadora civil de la provincia Sánchez Ramírez y después ejerció como abogada de los Tribunales del Distrito Nacional.

En 1961 se unió al PRD, para cinco años después ser designada por Juan Bosch, entonces líder de esa organización política, en el Comité Ejecutivo Nacional, el más alto organismo de dirección del partido. También fue designada directora de la rama femenina del PRD.

Es durante la administración de Antonio Guzmán cuando logra ocupar una curul en la Cámara de Diputados, siendo proponente del proyecto de ley que da prioridad a la mujer en los empleos y los programas de asistencia social del Estado.

Podría interesarte!

Trasladan imagen de la Virgen a SD por primera vez en 100 años

La Altagracia. -Trasladan la imagen de la Virgen de La...

Danilo Medina juramentará 10,000 nuevos miembros en el PLD el domingo

Santo Domingo.- El domingo será el próximo acto de...

Meteorología: Temperaturas muy calurosas y polvo del Sahara este domingo

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó...

Policía mata presunto delincuente en intercambio de disparos

Santo Domingo.-Un presunto delincuente que era buscado de manera...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Matan hombre supuestamente por roce de un vehículo en Moca

Un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza la noche de este sábado, supuestamente por el roce de un vehículo en la...

Video: ¿Protocolo policial? Agente patea cuerpo de presunto atracador tras disparo mortal

Luego de ser disparado por un policía, los demás miembros rodean el cuerpo, uno de ellos lo patea mientras otro descansa su pie sobre...

Procuraduría impone prisión preventiva a pareja por transacciones fraudulentas de tres millones

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público obtuvo la imposición de tres meses de prisión preventiva en contra de una pareja vinculada con un fraude de tres millones...