20 C
Dominican Republic
domingo, abril 21, 2024

Fallece Sofía Leonor Sánchez Baret

Santo Domingo.- La exdiputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Sofía Leonor Sánchez Baret, falleció ayer a los 83 años de edad, sin que hasta el momento se conozcan las causas de su deceso.

Además de servir dos periodos como legisladora de la Cámara Baja del Congreso Nacional, Sánchez Baret también fue superintendente de Bancos.
Sobre la muerte se pronunció la entidad que dirigió en su cuenta de Twitter y expresó solidaridad con la familia de la excongresista.

«En la SB expresamos nuestro pesar por la muerte de doña Sofía Leonor Sánchez Baret, exsuperintendenta de Bancos (1985-1986). Nuestra solidaridad para su familia», compartió la institución.

Igualmente, la directora de Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, describió a la occisa como una “inspiración”, “trabajadora incansable” y “guerrera”.

“Hoy, el país ha perdido una gran mujer: Sofía Leonor Sánchez Baret, una de las que abrieron camino a la participación política femenina en la década del 60; y que entregó 60 años de su vida en pro de la libertad y la democracia dominicana”, publicó.

 

Vida y legado

Nació el 18 de septiembre de 1938 en Moca, provincia Espaillat, pero desde temprana edad su familia se trasladó a Cotuí donde realizó sus estudios primarios y secundarios, de acuerdo a informaciones colgadas en el portal de la Cámara de Diputados.

Luego se graduó de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesión que ejerció en consonancia con la política.

Posteriormente obtuvo su primer cargo público, el de gobernadora civil de la provincia Sánchez Ramírez y después ejerció como abogada de los Tribunales del Distrito Nacional.

En 1961 se unió al PRD, para cinco años después ser designada por Juan Bosch, entonces líder de esa organización política, en el Comité Ejecutivo Nacional, el más alto organismo de dirección del partido. También fue designada directora de la rama femenina del PRD.

Es durante la administración de Antonio Guzmán cuando logra ocupar una curul en la Cámara de Diputados, siendo proponente del proyecto de ley que da prioridad a la mujer en los empleos y los programas de asistencia social del Estado.

Podría interesarte!

El PLD marcha y declara a Santo Domingo Este en emergencia por la basura acumulada

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicano (PLD) desplegó...

Diego Pesqueira se despide como vocero de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO.- El periodista Diego Pesqueira, se despidió e...

CTN ofrece detalles de la XXI versión de Vacaciones Expo Feria 2022

Santo Domingo.-Los ejecutivos del medio especializado en el sector...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

EMBAJADA DOMINICANA EN ITALIA , RECONOCE IN MEMORIAM A ILLIO CAPOZZI , LEGENDARIO COMBATIENTE DE LA REVOLUCION DE 1965

Una hija de Capozzi murió muy jovencita. El embajador dominicano realizó búsqueda en Italia durante varios meses para encontrar finalmente Alejandro Capozzi hijo del...

Detienen a 11 personas en operativo mixto en Villa Hermosa

Los integrantes del departamento policial en el municipio Villa Hermosa, miembros del Ejército Dominicano y la Fuerza Aérea Dominicana apresaron en la mañana de...

Águilas superan a las Estrellas con bateo de Canario

Santo Domingo, RD- Ariel Miranda lanzó cinco entradas y dos tercios de una carrera limpia y tres jugadores se combinaron para empujar seis carreras...